Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consultor jurídico del Ejecutivo: solicitud de estado emergencia es completamente legal

(VIDEO) Consultor jurídico del Ejecutivo: solicitud de estado emergencia es completamente legal
Flavio Darío Espinal, consultor juridico de la Presidencia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó este martes que el Gobierno actuó apegado a la ley para la solicitud de un nuevo Estado de Excepción debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, en referencia a la solicitud hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el Tribunal Constitucional solicitando que sea declarada como inconstitucional.

Espinal indicó que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo actuaron apegados a la Constitución dominicana a la Ley número 21-18, que sustentan el estado de emergencia en la República Dominicana, que fue aprobado por un total de 17 días a partir del 14 de junio.

El consultor jurídico emitió sus declaraciones a través de una rueda de prensa virtual, difundida a través de los canales y redes sociales oficiales del Gobierno dominicano.

Asimismo, indicó que no es cierto que el plazo concedido en la última prórroga no podía exceder los 12 días del período anterior.

“Esa es una interpretación completamente errónea, la Ley 21-18 regula este aspecto”, indicó el consultor del Poder Ejecutivo.

En ese orden, indicó que le corresponde al Congreso Nacional establecer el plazo de duración del estado de emergencia.

En tal sentido, puntualizó que el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso Nacional las prórrogas que sean necesarias.

Espinal sostuvo que en consecuencia en la República Dominicana “no existe prórroga de la prórroga”, sino prórrogas o prórroga al Estado de Excepción, el cual es una continuidad temporal desde su declaratoria inicial hasta el levantamiento.

“El plazo de referencia para autorizar las prórrogas del estado de emergencia debe ser el otorgado originalmente, el cual fue de 25 días en virtud de la resolución número 62-20 del Congreso Nacional”, aseveró.

«Durante todo este tiempo el Gobierno ha informado cada 15 días al Congreso Nacional sobre las medidas adoptadas, e informando periódicamente a los organismos de Derechos Humanos como al sistema de Naciones Unidas», enfatizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Solicitud ante Tribunal Constitucional

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra los decretos y la resolución que hicieron posible la extensión del actual estado de emergencia, medida con la que buscan que esta alta corte revoque dicha disposición.

La solicitud del PRM es en contra de la resolución No. 67-20 dictada por el Congreso y los decretos 213-20 y 214-20 emitidos por el presidente de la República, que dieron lugar a la prórroga del nuevo el estado de emergencia por un período adicional de diecisiete 17 días.

Comenta