Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consideran urgente y necesaria despenalización del aborto por las tres causales

(VIDEO) Consideran urgente y necesaria despenalización del aborto por las tres causales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) durante rueda de prensa. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó este domingo preocupación ante los rumores de que haya consenso en el Congreso respecto al intento de aprobar el Código Penal, dejando afuera la despenalización del aborto por las tres causales.

En un comunicado, la entidad recordó que “una de las promesas de campaña del Partido Revolucionario Moderno y del entonces candidato Luis Abinader, fue la de acoger el reclamo de la mayoría de la población dominicana, así como expresado en las más recientes encuestas, e impulsar la despenalización del aborto en sus 3 causales en el Código penal”.

También recordaron las recientes declaraciones del presidente Abinader al diario español El País el pasado mes de diciembre, cuando en una entrevista declaró de estar en desacuerdo con el aborto libre pero que sí piensa que «tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo» resaltando que esta ha sido la posición oficial del Partido Revolucionario Moderno.

«Ya es hora que la República Dominicana pueda salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, y que se garanticen a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos que figuran en las tres causales de despenalización del aborto, según la más moderna tendencia legislativa a nivel mundial» ha declarado recientemente el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la organización.

Manifestaron que recientemente, también la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), con sede en París ha dirigido un llamado al presidente Abinader y a los miembros del Congreso dominicano, firmado por decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos de nuestra región, a no aprobar el Código Penal sin la despenalización del aborto en las tres causales.

“Esto permitiría garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el Estado dominicano”, indicaron.

“El caso más reciente de la niña de 9 años quien ha dado a la luz hace tres meses por un embarazo fruto de una violación, es uno de los casos más emblemáticos de la urgencia de despenalizar el aborto en las tres causales”, señalaron.

La entidad consideró que “ha sido un acto de tortura obligar una niña de 9 años a llevar adelante un embarazo y desde el punto de vista médico esto ha puesto en grave riesgo su vida, su salud y su desarrollo como persona”

“Rechazamos las pretensiones de incluir las tres causales en una ley especial, ya que se trataría de postergar a tiempo indefinido la dignidad, la vida y los derechos de las mujeres dominicanas”, concluyeron.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta