Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consideran profesor de tiempo completo en UASD debería ganar mínimo 200 mil pesos

(VIDEO) Consideran profesor de tiempo completo en UASD debería ganar mínimo 200 mil pesos
Lorenzo Vargas “Lenchy”, aspirante a la vicerrectoría de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). (Foto de Carlos Baron)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Lorenzo Vargas “Lenchy”, aspirante a la vicerrectoría de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que en esta alta casa de estudios, si un profesor quiere ganar 100 mil pesos debe trabajar 60 horas a la semana.

Vargas calificó éste como un problema que debe ser tratado con políticas universitarias que permitan al docente de tiempo completo tener un sueldo que vaya acorde con su trabajo.

“Un profesor universitario a tiempo completo debería ganar mínimo 200 mil pesos, si aquí hay muchísimos otros profesionales andan por esos niveles y son formados por los profesores universitarios”, puntualizó.

En una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo, Enrique Mota y Simón Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Vargas denunció que la UASD ha tenido un déficit “histórico” del presupuesto Estatal que ha impedido el desarrollo de políticas que permitan que la actualización del sistema fluya.

(Ver declaraciones a partir del minuto 23:47).

Comentó que no es suficiente pedir docentes más actualizados y preparados, también es necesario invertir en su formación, sin embargo, denunció que en vista de la cantidad de horas que los maestros deben dedicar a las aulas para poder tener un sueldo que les de una vida digna, esto se torna una tarea casi imposible.

“Debería en la UASD dedicarse a un programa para ver cómo se recupera la dignidad del trabajo del profesor universitario”, indicó.

En tal sentido, consideró que “hay que hacer un reordenamiento de los problemas de fondo en la UASD, hay que reordenar los criterios con los que se hacen los contratos laborales de manera que un profesor no pueda trabajar más de 20 créditos académico, para que eso sea equivalente a 20 horas a la semana”.

De igual forma, denunció que la UASD es una de las pocas universidades en el mundo, donde un “que un profesor trabaja con más de cuarenta créditos, y no tiene tiempo ni siquiera para leer el periódico”.

“Ese tipo de cosas debe resolverse, porque no ayuda a la calidad, el profesor puede ser muy bueno como efectivamente es el caso de la inmensa mayoría de los profesores de la UASD, pero no hay estímulos, ni motivaciones, yo creo que al profeso de la UASD hay que darle un premio a la gloria por el esfuerzo que hacen”, destacó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, el catedrático precisó que es necesario trabajar para ver cómo se recupera la dignidad del trabajo del profesor universitario, porque de acuerdo con su versión, ese es un elemento que afecta la calidad de la docencia.

Comenta