Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consideran Gustavo Petro podría consolidar la paz en Colombia

(VIDEO) Consideran Gustavo Petro podría consolidar la paz en  Colombia
Analista de relaciones exteriores Rómulo Vallejo. (Foto: Chris Alduey)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el analista de relaciones exteriores, Rómulo Vallejo, el compromiso de paz realizado por el izquierdista colombiano, Gustavo Petro, luego de asumir la presidencia, el pasado domingo, podría hacer que el crimen organizado en ese país tome un rumbo distinto.

“Cuando llega Iván Duque hay un retroceso en todo ese proceso de paz, se espera que con la participación en el poder de Gustavo Petro, pues tome un curso distinto. De hecho, ya algunos grupos insurgentes han dicho que van deponer las armas inmediatamente, en respuesta a las propuestas de gobierno que va a impulsar Gustavo Petro”, emitió.

Al ser entrevistado por Hanfiel Polanco en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, expuso que muchos de eso grupos sublevados en Colombia surgieron con un fin de lucha social, pero fueron permeados por el narcotráfico.

(Ver).

En ese sentido, aseguró que esa fuerte carga ideológica y social que motivó el nacimiento de las pequeñas milicias podría facilitar el proceso de consolidación de la paz en Colombia a través de este nuevo gobierno.

“Habría que ver como otras guerrillas no solamente las FARC, sin otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional o lo paramilitares van a estar reaccionando a esas propuestas de Petro para deponer las armas, acercarse a la sociedad civil y tener la reconciliación del pueblo colombiano”, expuso.

República Dominicana

El analista vio como bueno y válido que el presidente de la República, Luis Abinader, asistiera a la transmisión de mando en Colombia y aprovechara la oportunidad para reunirse con su homólogo, Gustavo Petro, para tratar temas bilaterales dentro de esta nueva gestión gubernamental, tras considerar que la República Dominicana debe seguir afianzando esos lazos.

“Entiendo que lo que nosotros debemos hacer es seguir afianzando los lazos, en primera instancia porque tenemos unas plantas a carbón, Punta Catalina, que necesita sí o sí carbón mineral para producirse y en una escena donde la energía se está incrementando de manera significativa, nosotros no podemos eximirnos de tener unas buenas relaciones comercial en cuanto al carbón se refiere”, emitió.

Precisó que en la actualidad no solamente los dominicanos están viajando de “manera sistemática a Colombia, sino que también los colombianos vienen a la República Dominicana” y aseguró que esta apertura turística ha dado inicio a una relación simbiótica entre ambas naciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“En el ámbito agrícola, tecnológico y también de la alimentación, tenemos un intercambio comercial significativo, o sea, que nosotros no podemos obviar esos lazos económicos que tenemos con Colombia para apuntalarnos en un tema ideológico político”, subrayó.

Comenta