Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Aprobación Código Penal debe ser por referéndum y no dejarla a legisladores, según politólogo

(VIDEO) Aprobación Código Penal debe ser por referéndum y no dejarla a legisladores, según politólogo
Milcíades Guevara, politólogo y abogado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y comunicador Milcíades Guevara consideró que la solución más viable para que los dominicanos puedan tener un nuevo Código Penal es que se aplique la figura del referéndum que está establecida en la Constitución del 2010, sosteniendo que este es un tema que no debe dejarse a los legisladores. 

“Los legisladores no representan al pueblo en sentido práctico, entonces el mecanismo del referéndum puede ser la pieza clave para salir adelante con la aprobación del Código Penal, principalmente con la pieza del aborto”, expresó.

El comunicador sostuvo sus planteamientos, tras comentar que ayer jueves se cayó la aprobación del proyecto de ley de Código Penal, que reformaría el vigente, al no contar con suficientes votos a favor, en una sesión que se prolongó por más de cinco horas consecutivas.

Guevara emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Enfrentados”, el cual conduce junto a un equipo de comunicadores dirigidos por el productor Mariano Abreu, y se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 1:25:30).

Consideró que la figura del aborto que aparece en el artículo 330 del Código Penal ha sido el meollo por el cual no se ha podido llegar a un acuerdo para aprobar la pieza legislativa.

“No se han podido poner de acuerdo, ¿y con qué nos quedamos? con lo mismo que tenemos, los abortos se van a seguir haciendo porque hay un asunto de hecho y otro de derecho, y nos quedamos sin Código Penal”, agregó. 

Comenta