Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Consejo Nacional de la Magistratura aprueba cronograma de evaluación aspirantes a las altas cortes

(VIDEO) Consejo Nacional de la Magistratura aprueba cronograma de evaluación aspirantes a las altas cortes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó este lunes el cronograma de los trabajos de evaluación que permitirá seleccionar los jueces faltantes de las altas cortes.

Este itinerario comenzará este martes 8 de diciembre en el que CNM convoca a los postulantes que aspiran a sustituir a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC), cuyo periodo vence este 27 de diciembre.

La segunda sesión se desarrolló con siete de los ochos miembros, ya que el diputado Víctor Manuel Fadul, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ausentó, debido al recurso de amparo que interpuso su organización ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde reclamó la segunda mayoría en el Senado.

Los que estuvieron en la sesión, fueron el presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la miembro y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Los que desean postularse al TC tendrán 15 días para depositar sus expedientes, los cuales deberán contener el formulario que deben descargar en la web del CNM, según lo informó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien fungió de vocero.

Indicó que, a partir del 13 de enero, empezará la evaluación pública y oral de los postulantes. Además, puntualizó que el plazo comienza este martes 8 de diciembre y vence el 23 de diciembre. Los expedientes deben depositarlos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además, en la reunión se ratificaron los reglamentos 1-17 y 1-19, que son los reglamentos de la Ley 138-11, y el reglamento para la evaluación de jueces de la SCJ, indicó el funcionario.

Sobre la ausencia del representante del PLD, Peralta aclaró que la ley establece que el quórum se forma a partir de la segunda convocatoria con hasta seis miembros; incluso, se realizaría con la ausencia del presidente de la República.

https://youtu.be/LJWUhBwUPSE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Conforme a su reglamento interno los procedimientos a cargo del CNM para la selección y evaluación de los jueces se deberán agotar las etapas de llamado para presentación y recepción de candidaturas, preselección de aspirantes, vistas públicas y evaluación, así como posterior deliberación y votación para culminar con la juramentación.

Corresponderá al organismo dar apertura al proceso de recepción de candidaturas y postulaciones mediante una convocatoria pública en un periódico de circulación nacional y por los demás medios que considere idóneos.

 

Comenta