(VIDEO) Congreso Nacional recibe 433 expedientes para conformar nueva Cámara de Cuentas

Por Ismael Hiraldo viernes 23 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hasta este viernes, la Cámara de Diputados recibió 433 expedientes de aspirantes para integrar el nuevo pleno de titulares de la Cámara de Cuentas.

Este viernes vence el plazo para depositar las documentaciones y, según el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, “no habrá prórroga” para la entrega de expedientes.

En ese sentido, el presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, diputado Rogelio Genao, se mostró esperanzado con el proceso y dijo que se cumplió con la expectativa de llegar a los más de 300 postulantes.

Genao aseguró que luego de recibir todos los expedientes, las documentaciones de los aspirantes se llevarán al Ministerio de Educación Superior, a la Procuraduria General de la República y a la Dirección de Compras y Contrataciones para depurar los perfiles recibidos.

Asimismo, informó que las instituciones que recibirán los perfiles se guiarán por la Ley 10-04, Orgánica de la Cámara de Cuentas, en su artículo 11 que establece los requerimientos para ser parte de la Cámara de Cuentas.

Posterior a esto, los perfiles serán depurados y el listado de los nombres “que pasaron el filtro” será publicado en medios de circulación nacional, para abocarse luego a las evaluaciones que consistirán en entrevistas de 10 minutos, según Genao.

El diputado agregó que la fecha para iniciar las entrevista dependerá del tiempo que se tomen las instituciones gubernamentales que depurarán para entregar su listado final.

Asimismo, Genao puntualizó que, del listado final depurado, se seleccionarán 25 personas en el hemiciclo de los diputados y, posteriormente, se elaborarán tres ternas de 5 candidatos para que sean remitidas al Senado.

En el proceso de entrega de documentos se encontraba el abogado Virgilio Bello, quien aseguró que su motivación principal es “devolverle la credibilidad a la Cámara de Cuentas” por los escándalos de presunta irregularidad en que se ha visto envuelta.

Asimismo, el contador Roald Brito expresó que no tiene temor de ser posible miembro de la Cámara de Cuentas porque su objetivo, al igual que Bello, “es trabajar por una mejor institución”.

Apple Store Google Play
Continuar