(VIDEO) Congresistas redujeron penas por violación sexual de 10 a 1 año de prisión

Por Ismael Hiraldo miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudió el nuevo Código Penal decidió por mayoría de votos reducir las penas por violación sexual cometida por un hombre a su esposa o pareja y, en consecuencia, los legisladores acordaron que el violador cumpla prisión de seis meses a un año, cuando en el anterior proyecto las penas iban de 4 a 10 años de cárcel.

Así lo explicó el senador Antonio Taveras, miembro de la comisión bicameral, quien mostró su desacuerdo con esta medida y otras modificaciones hechas al Código Penal durante un retiro que tuvieron los congresistas en un hotel de La Romana.

El senador representante de Santo Domingo expresó que el nuevo Código Penal “aún tiene debilidades” en temas que involucran a las mujeres, por lo que consideró que la pieza “sigue desprotegiendo y maltratando” a algunos segmentos sociales.

Es por esto que Taveras reiteró que cuando el Código Penal sea conocido en el hemiciclo, presentará un informe disidente por entender que hay artículos que aún necesitan ser revisados.

Entre ellos, el parlamentario citó el tema de la discriminación, diciendo que la redacción de este artículo “aún está un tanto extraña” y necesita ser cambiada porque en este punto específico, el Código Penal “aún sigue discriminando”.

También, el senador recordó que el delito de la corrupción será perseguido hasta 20 años después de cometido, pero agregó que lo correcto sería que este ilícito y sus derviados sean sancionados sin límite de tiempo.

Asimismo, Taveras deploró que los partidos políticos hayan sido excluidos como entes penales de la pieza y que sus posibles sanciones hayan sido remitidas a las modificaciones que se presenten hacer a las leyes de agrupaciones políticas.

Sin embargo, el congresista aún se muestra esperanzado en que el Código Penal sea cambiado para incluir algunos puntos y modificar otros, por lo que manifestó que en la próxima reunión de la comisión bicameral, seguirá insistiendo en algunas revisiones.

Aunque Taveras rechaza algunos puntos, también admite que durante el retiro de tres días los legisladores pudieron modificar buena parte del Código Penal en cuanto a la claridad en la tipificación de las penas y la inclusión de las observaciones enviadas por el Ministerio Público.