(VIDEO) Condenan decisión de senadores para postergar conocimiento del Código Penal 

Por El Nuevo Diario jueves 5 de agosto, 2021

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los comunicadores Jesús Colón y Nilda Alaniz se manifestaron en contra de los cuatro senadores que decidieron acordar el postergamiento para conocer el Código Penal que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Seguir reteniendo este Código, o como yo lo llamo, el secuestro que tienen del Código estos cuatro senadores, entiendo que es imperdonable, y que el país se lo cobrará en algún momento”, expresó Alaniz. En ese sentido, Colón expuso que los congresistas dominicanos no han demostrado la capacidad necesaria para entregar un Código Penal moderno a la sociedad después de 20 años de ser discutido.

Colón y Alaniz emitieron sus comentarios durante sus participaciones en el programa Comentario Estratégico, el cual conduce junto a Anny Mambrú, y que es transmitido en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 17:30).

El proyecto de ley que reformaría el Código Penal fue postergado el pasado martes, y de siete senadores cuatro alegaron que por razones de tiempo se postergaría el conocimiento del proyecto de ley, se trata de los congresistas Faride Raful, Antonio Taveras, Yván Lorenzo y Pedro Catrain.

Colón explicó que los senadores tienen la intención de aprobar el Código Penal tal y como está actualmente excluyendo el tema de las tres causales.

También indicó que para dicho Código no solo se debaten las causales, sino que de igual manera hay otros temas que debe abarcar temas como el combate al sicariato y las sanciones con penas mayores para los funcionarios públicos corruptos.

“177 años después de aprobado el vigente Código Penal, y todavía nosotros estamos luchando por tener un Código moderno que incorpore una serie de delitos que en el momento en que fue aprobado no existían”, sostuvo Colón.

De su parte, Alaniz criticó que no es razonable que con los reclamos de las tres causales y de la inclusión LGBTQ, aún los cuatro senadores decidan mantener el Código retenido, aun cuando ha sido aprobado por la mayoría de los diputados y senadores.

“Que cuatro senadores tengan arrodillados a todo un país que está exigiendo un Código, es injusto”, exclamó Alaniz.

 

Apple Store Google Play
Continuar