(VIDEO) Comunitarios piden Abinader detener trabajos construcción de hidroeléctrica Las Placetas

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-La dirigente de la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra y Fundación Ecología Tropical, (FUNDETROP), Llaniris Espinal, realizó este miércoles un llamado al presidente Luis Abinader a detener los trabajos de construcción del Complejo Hidroeléctrico Las Placetas.

Espinal pidió que se escuche la posición de los moradores de La Sierra, San José de las Matas, Sajomay Jánico y demás distritos municipales de la zona porque afecta los ríos Bao y Jagua.

“Entendemos que el presidente debe escuchar nuestra posición y no solo la de Andrade Gutiérrez y la del administrador general de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, que tienen intereses mal sano con este proyecto e intereses de lucrarse”, dijo.

Afirmó que los miembros de FUNDETROP han realizado varias manifestaciones, marchas con el Defensor del Pueblo frente a la gobernación de Santiago, así como reuniones con la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados y el  Senado de la República.

Espinal calificó de “absurdo” la construcción del  Complejo Hidroeléctrico Las Placetas  porque es la zona de mayor producción de agua en la región añadió que no cuenta con acueductos en la zona de Sajoma y que el distrito municipal de Jánico tenía un acueducto que está deteriorado.

“Esta presa viene asesinar nuestros ríos y no solo la sierra morirá, sino toda región, recordemos la sequía del 2015 cuando la Presa Tavera-Bao bajó a un nivel que caminábamos en ella y aquí en Santiago tenían que fraccionar los días que nos enviarían el agua”, agregó.

Señaló que han enviado comunicados por distintas vías al presidente Abinader y no han recibido respuestas a su solicitud.

Por Kismel Cruz

Apple Store Google Play
Continuar