Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Comunicador Jaime Rincón condena declaraciones de coordinadora de PC sobre registro civil para haitianos en RD

(VIDEO) Comunicador Jaime Rincón condena declaraciones de coordinadora de PC sobre registro civil para haitianos en RD
Jaime Rincón, comunicador.
Compartir:

Por: Creiddy Peña. 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Jaime Rincón destacó que las leyes establecen que solo son nacionales dominicanos las personas nacidas en territorio nacional de padres dominicanos o residentes legales, por lo que se manifestó en contra de las declaraciones emitidas por la coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Leidy Blanco García, quien declaró el viernes que los dominicanos están violando el derecho al registro civil a los haitianos en el país.

“Entrevistamos ayer a Leidy Blanco García, quien es la coordinadora general de Partición Ciudadana y esta joven dijo que nosotros les violamos los derechos humanos a los haitianos, que por nacer aquí les debemos dar actas de nacimiento y nacionalidad dominicana, y dijo que hay muchos que están en condiciones de apatridia”, señaló. 

El también activista social se expresó de esa manera luego de mencionar que Blanco, en una entrevista que se le realizó en el programa “El Imperio de la Tarde”, de la emisora 107.7 FM, declaró que los dominicanos están violando los derechos humanos de los nacionales haitianos al negarles el registro civil como dominicanos. 

Rincón emitió sus declaraciones durante su participación en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el que conduce junto a Aneudy Ramírez y José Díaz, y que es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver comentarios a partir del minuto 30:23). 

 

Rincón, indicó que le respondió a Blanco García que tiene un concepto errado porque desde hace mucho tiempo las leyes de la República Dominicana establecen que las personas de tránsito en el país y con estatus ilegal no les corresponde la ciudadanía dominicana ni a sus hijos. 

“Yo condenó las declaraciones de Participación Ciudadana, en voz de su coordinadora general Leidy Blanco, quien tiene una agenda particular de unificar el registro civil dominicano con el haitiano, cosa que no podemos permitir nunca nosotros los dominicanos”, declaró. 

El comunicador sostuvo que Blanco no conoce la Constitución dominicana y que es una inmoralidad de su parte el comentar sobre sus intereses particulares en contra de la República Dominicana. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“¿Y esto es racismo? ¡no!, es que nosotros somos la República Dominicana, país libre, independiente, soberano y con una identidad propia, con una cultura, con una idioma y totalmente diferentes a los haitianos”, expresó. 

En ese sentido, Rincón citó al padre de la patria, Juan Pablo Duarte, quien advertía al pueblo dominicano independentista de los enemigos externos e internos dentro del país, “enemigos que hoy todavía están pululando en la vida nacional de la República Dominicana y que desconocen la condición de ser dominicanos”. 

Comenta