Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Compras y Contrataciones aclara no canceló licitación del Minerd superior a RD$2,000 MM 

(VIDEO) Compras y Contrataciones aclara no canceló licitación del Minerd superior a RD$2,000 MM 
director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florezán. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Director General de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florezán, arrojó luz este lunes sobre la cancelación del proceso de licitación que habrían hecho al Ministerio de Educación (Minerd) para la contratación un servicio se conectividad satelital por un monto superior a RD$2,000 millones y aseguró que esa información no se corresponde con la verdad.

“A mí me sorprendió mucho esa información, vimos algunos medios atribuyéndole a la Dirección de Contrataciones ese proceso y lo más grave aún es que atribuyen una suspensión sobre la base de competencias, que no son propias del órgano rector porque se referían al tipo de equipo que se iban a contratar”, expresó.

Pimentel Florezán fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:36).

Además indicó que para darse la cancelación de un proceso de licitación o de adjudicación, debe haber un acto motivado en el cual indiquen todos sus razones para suspender el proceso.  

INABIE

Pimentel precisó que ya han salido cuatro resoluciones cancelando actas de adjudicación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) e informó que esta semana saldrán otras decisiones con relación a ese organismo.

“La meta que tenemos es conocer en el mes de marzo todos los recursos que tenemos vinculados a INABIE y además, concluir con el informe que vamos a entregar a la Procuraduría General de la República con relación a los aspectos que entendemos son de naturaleza penal y que deben ser investigados por el Ministerio Público”, Añadió. 

Régimen de incompatibilidad

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por otra parte, indicó que han suspendido 260 empresas en las cuales han identificado que existe participación accionaria de funcionarios electos y designados porque se encuentran dentro del régimen de incompatibilidad, entre los que se encontraban senadores, diputados, ministros, directores, alcaldes y regidores.

Señaló que se utiliza mucho la figura de los testaferros para tratar de contratar con el Estado, por lo que cada vez  se hacen más esfuerzos para llegar a los beneficiarios reales y hacer un trabajo de prevención de activos y devolver al sistema de contrataciones un régimen de consecuencias.

Ley de Compras

Manifestó que varios aspectos que se han tomado en cuenta para que se reforme la Ley de Compras y Contrataciones van a llevar a que el país cuente con una normativa moderna y adecuada en este aspecto, tales como inclusión de licitaciones abreviadas, métodos de resolución de conflictos, principios de sostenibilidad y lo que es valor por dinero.

“No es cierto que el Estado tiene que comprar lo más barato, el Estado no tiene que comprar lo más barato, sino lo que necesita, lo que requiere con calidad y al mejor precio y por eso en el proyecto desarrollamos ese concepto de valor por dinero, entre otros aspectos”, expuso.

También aseguró que hay posibilidad de reducir los tiempos de las contrataciones  al hacerse más eficiente los procesos y en ese sentido indicó que al inicio de la gestión, las entidades estaban durando 150 días en una licitación nacional, sin embargo, ese tiempo se ha reducido a 75 días actualmente.

“Estamos totalmente convencido que un esfuerzo importante tiene que ver con la profesionalización de las unidades de compra e insertar en el sistema herramientas de gerenciar procesos de contratación, de manera que pueda hacerse mucho más ágil, más factible, siempre respetando la legalidad de los procesos”, agregó.

Dijo ver un ánimo importante en el Congreso Nacional, de cara al proyecto de Ley de Compras y Contrataciones y dijo esperar que este año el país pueda tener una nueva legislación en ese aspecto.

Comenta