(VIDEO) ¿Cómo se utilizan los sesgos cognitivos para conectar con los consumidores?

Por Marolin Castillo viernes 7 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en publicidad y marketing, Brandia Medina, indicó que en la actualidad las grandes marcas se auxilian del neuromarketing para lograr vender sus productos y servicios a los consumidores, y utilizan los efectos psicológicos o sesgos cognitivos, para llegar más fácil y rápido a las personas.

“El estudio de los sesgos cognitivos de nuestro cerebro ha podido servir a las marcas para que conecten mejor con lo que nosotros queremos y entonces en lugar de vendernos sólo productos, vendernos soluciones”, resaltó.

Medina emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la publicista Yasmeli Mora, en el programa Web Master, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 01:14).

En ese orden, Medina señaló ejemplos de sesgos cognitivos que ocurren en el cerebro humano y cómo lo utilizan las marcas para conectar con su público objetivo.

Indicó en primer lugar el efecto Ikea, llamado así por la compañía sueca de muebles y artículos para el hogar, donde los propios clientes son quienes arman los muebles que compran, estrategia que logra que el consumidor se sienta parte de la marca.

“Este sesgo mental se podría utilizar haciendo parte a las personas, por ejemplo si tenemos una tienda en Instagram mostramos el proceso, el detrás de cámara, pedimos opiniones a las personas y así se van sentir parte del producto, lo van a sentir como suyo”, explicó.

Resaltó que este proceso también tiene que ver con lo que es humanizar el producto, para que el consumidor sienta que es algo práctico debe tener.

“La mayoría de las marcas han introducido este formato porque se han dado cuenta de que conectar con el público es más fácil cuando tú no intentas solo vender”, agregó.

Martínez señaló como un segundo ejemplo, el efecto halo, “que es cuando los consumidores asocian lo bonito con lo que es bueno, y lo feo lo relacionan con lo que es malo”.

“Han habido casos donde la imagen ayuda a las personas a que le den una sentencia reducida en la justicia, como en el caso en el que un hombre que era considerado como el más sexy del mundo varias personas intentaron pagar su fianza”, mencionó.

Expresó que la estrategia del efecto halo se puede aplicar haciendo que el contenido que se utiliza para promocionar un producto o servicio siga una estética que sea considerada bella para el público meta.

Si quieres saber un poco más sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.

Apple Store Google Play
Continuar