Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

(VIDEO) ¿Cómo cuidar a tus hijos cuando navegan por el ciberespacio?

(VIDEO) ¿Cómo cuidar a tus hijos cuando navegan por el ciberespacio?
José Bernabé Aguilar.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el experto en seguridad José Bernabé Aguilar, muchas veces a los padres les cuesta asesorar a los niños, porque ellos tienen más capacidades con la tecnología; por eso destacó la importancia de que los progenitores se pongan creativos e investiguen, para que puedan alertar a los infantes sobre el peligro existente en el ciberespacio.

“Allí estamos encontrando exactamente lo mismo que en las calles. Entonces, ahora el teléfono es el que se encarga de cuidar el niño, porque yo tengo que hacer y hay niños de un año que cuando le quitan el teléfono pegan de gritos. Que un niño de cinco años tenga la madurez para andar navegando en internet, es como que ande solo en la carretera con un triciclo, yo lo dejo solo porque está entretenido”, expuso.

¿Qué hacer en estos casos?

Los padres deberían intentar aprender cómo funciona el cibercrimen y en base a eso crear políticas de seguridad, utilizando las herramientas que están disponibles, así lo afirmó el experto al ser entrevistado por Yannerys Paulino, Brinio Batista, María Elena Antigua y Paola Marte en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver a partir del minuto 15:00).

En ese orden, explicó que existen herramientas como el control parental: un mecanismo usado por adultos para controlar en diferentes sitios web, sistemas operativos o equipos el acceso y uso que los menores de edad le dan a internet.

“Este sistema les va a bloquear ciertos accesos, pero también hay otras cosas que nosotros podemos hacer, ahora con las televisiones inteligentes, ustedes pueden configurar para que tu dispositivo se conecte a la televisión, para poder ver en la televisión lo que ellos están viendo en el dispositivo”, emitió.

Pronunció que solo hace falta creatividad para que los padres puedan estar al tanto de lo que hacen sus hijos mientras navegan por el ciberespacio, debido a que los hogares deben tener políticas de seguridad al igual que las empresas.

“En nuestra casa se nos olvida que también es una empresa y que hay personas a las que tenemos que cuidar, básicamente hay herramientas, pero también debe haber mucha creatividad por parte de uno”, manifestó.

Ransomware

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo con Bernabé Aguilar, una de cada tres personas en el mundo usa videojuegos y la cantidad de dinero que se maneja en este entretenimiento, hace que sea atractivo para los ciberdelincuentes.

“Aquí es donde entra el famoso ransomware, ellos vienen y a mandar correos con archivos adjuntos o links. Por ejemplo, manda un correo donde dicen: ¡te envío la factura y te doy diez días para que me la pagues! y puede ser un Pdf en Word, pero cuando la abres para ver de qué se trata y si no tengo protegido el equipo cuando le dan se instala un programa que se contacta con servido que crear unas llaves y encripta la información, pero la máquina sigue funcionando igual”, explicó.

En este caso, cuando la personas intenta acceder a sus documentos la máquina le solicita una clave, ahí es cuando los ciberdelincuentes intentan negociar con los usuarios para que compren monedas electrónicas, porque estos son anónimos y difíciles de rastrear.

Comenta