(VIDEO) Comité por la Democracia someterá este lunes ante JCE denuncia sobre uso recursos del Estado

Por Liliam Mateo domingo 22 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité de Defensa de la Democracia anunció este domingo que presentará denuncias formales ante la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), de funcionarios que estarían realizando actividades políticas con recursos del Estado.

Manuel Soto Lara, a nombre de la entidad conformada por organizaciones políticas y personalidades de la sociedad civil, consideran inaceptable el uso de recursos públicos en actos de campaña.

“En las redes sociales están disponibles vídeos en los que se observa militares retirar las identificaciones de vehículos del Estado, supuestamente para integrarlos a la campaña electoral”, afirmó el jurista.

Asimismo,  denunció que hay documentos de peticiones realizadas por funcionarios electos, llamando a la “participación voluntaria” de los servidores públicos en actos de campaña.

Advierten que la coacción a empleados públicos, designación de funcionarios públicos y uso de vehículos  tienen que cesar de inmediato

Afirmó que se  trata de actos propios de un régimen con vocación tiránica  que ven como normal coaccionar a los demás, exigir un respeto que no se predica con el ejemplo y castigar a diestra y siniestra, despidiendo del tren gubernamental a quienes no se acojan a sus propósitos.

La democracia no puede funcionar como una vendetta permanente, explicó el Manuel Soto Lara. “No vamos a aceptar de ninguna manera que el gobierno continúe metiendo la cuchara en el presupuesto nacional para torcer voluntades y propiciar el triunfo de los candidatos que el prefiera”.

Anunció la designación de equipos de seguimiento a las campañas políticas para denunciar formalmente la utilización de recursos del Estado en campañas políticas, lo que está total, absoluta y terminantemente prohibido por la ley.

La denuncia que será depositada este lunes ante la Junta Central Electoral y el TSE.

Informaron que la facción política gobernante designa en “calidad de coordinadores de campaña”, en el Distrito Nacional, a los Ministros de Cultura,  Industria y Comercial, Economía Planificación y Desarrollo y los directores generales de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado CAASD, director de la Oficina Nacional de Autobuses (OMSA) y del Intrant.

Mientras que en la coordinación de campaña de la provincial Santo Domingo fueron designados el administrador del Banco de Reservas, viceministro de Obras Públicas, Directora Comisión de Desarrollo Barrial, director del Instituto Postal Dominicano, y de Conani; en Santiago, La Vega y Espaillat al Ministro de Interior y Policía, Educación, de Administración Publica y director general de Aduanas, entre otros.

De su lado, Tania Báez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), sostuvo que  la Junta Central Electoral (JCE) “está muy lenta en su accionar como árbitro”.