(Vídeo) Comisión indaga incidente fronterizo militares matan haitiano; hay heridos

Por Francia Valdez viernes 15 de marzo, 2019

Por Francia Valdez y José Ángel Bratini

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un haitiano muerto y otro herido fue el resultado del tiroteo que se produjo la tarde de este viernes en la zona fronteriza de El Carrizal, en Elías Piña, entre militares dominicanos y nacionales haitianos encapuchados.

Aunque el presunto muerto durante el enfrentamiento fue identificado por un portal haitiano como Dadou François, un vendedor de helados, el Ministerio de Defensa dominicano habla solo de dos heridos y no hace referencia al muerto.

Tras los hechos, los altos mandos militares, encabezados por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se reunieron para sacar balance del violento incidente y dispuso una comisión especial para investigar el acontecimiento y rendir un informe “minucioso en la mayor brevedad posible”.

La comisión la integran el comandante general del ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, y el inspector general, Edmundo Félix Pimentel.

Según se pudo apreciar en un vídeo enviado a este diario, se observa a militares y civiles haitianos de ambos lados de la verja y se escuchan las ráfagas disparadas de un arma de alto calibre.

Según las autoridades militares, los manifestantes llevaban tres días quemando neumáticos e impidiendo el paso de sus conciudadanos al mercado binacional de este viernes, tratando de evitar la construcción de la verja que se levanta en el perímetro de seguridad donde están las nuevas instalaciones de Aduanas, a la altura de la pirámide 181, en Carrizal.

De acuerdo al informe de la Tercera Brigada de Infantería, los manifestantes incrementaron su número hasta formar una turba, por lo que los militares dominicanos reforzaron el perímetro y enviaron más soldados para impedir que la violencia de los manifestantes cruzara a la parte dominicana.

Según el periódico haitiano loopahati.com, los haitianos estaban del lado de la frontera de Belladères.

“Acto seguido, siendo las 14:00 horas los manifestantes llegaron al límite de la provocación cuando a pesar de la presencia de una escuadra nuestra en la línea limítrofe, estos cruzaron la línea y le lanzaron piedras y disparos a nuestros soldados, quienes quitaban las gomas, al punto de lanzarle también la botella de gasolina al coronel Durán”, precisa el informe militar.

Dijeron que ante la agresión por una turba de haitianos con piedras y disparos, “no tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego de advertencia a los que se encontraban de nuestro lado”.

De acuerdo a los informes, los haitianos encapuchados fueron dispersados por las fuerzas militares dominicanas hacia su lado, reorganizándose en el poblado de Cachimán.

Concluyeron afirmando que la situación actual está en calma y “nuestra base de patrullas reforzada”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar