Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Comisión del Senado inicia proceso de escogencia de miembros JCE

(VIDEO) Comisión del Senado inicia proceso de escogencia de miembros JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La comisión especial del Senado para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) anunció esta tarde las pautas a seguir para los candidatos a miembros del órgano electoral.

Esta comisión, presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, anunció que se acordó un tiempo hábil de siete días para que los interesados entreguen los documentos requeridos a la comisión. El tiempo de admisión será desde el viernes 11 hasta el día 21 del mes en curso.

Ante el cuestionamiento de que siete días es un plazo muy corto, De los Santos explicó que a partir de la llegada del nuevo gobierno, este cuenta con 60 días para escoger a los nuevos miembros de la JCE, por lo que se «hace urgente evaluar a los candidatos en el plazo ya anunciado».

https://www.youtube.com/watch?v=whF9_eXCr8s&feature=youtu.be

 

Recalcó que todo el que cumpla con las condiciones necesarias será tomado en cuenta para la evaluación en función de los criterios que serán anunciados luego de finalizada la próxima reunión de la comisión.

Injerencias en la comisión y presiones

En ese orden, luego de que se expresaran descalificaciones de reconocidos jueces por parte de políticos dominicanos y supuestas injerencias en la comisión, De los Santos enfatizó que solo se van a «sustentar en lo que establecen las leyes, sin aceptar injerencias de ningún partido político en absoluto». Puntualizó que las descalificaciones no tienen sentido porque ya ha dicho que podrá participar todo el ciudadano que esté apto para ello.

«No existe ni aceptaremos ningún tipo de presión de nadie, solo actuaremos conforme a las necesidades del pueblo dominicano, no de ningún grupo», acentuó De los Santos.

Asimismo, dijo que esta comisión tiene un consenso equilibrado con todos los partidos, por lo que no ve esta selección como algo exclusivo ni antidemocrático.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

De su lado, el senador por la provincia de Santo Domingo y miembro de la comisión para elegir los miembros de la JCE, Antonio Taveras, sostuvo que los nuevos miembros que se van a elegir deben ser imparciales y no tener conflictos judiciales, mientras que la comisión se encargará de seleccionarlos conforme a lo que espera la ciudadanía.

La comisión concluyó que en su próxima reunión evaluarán si tomarán en cuenta el método de vistas públicas, anunciarán el manejo de la plataforma digital para adjuntar archivos y establecerán criterios claros para la participación de los candidatos.

Comenta