(VIDEO): Comisión de los Derechos Humanos externa su apoyo a Ecuador

Por El Nuevo Diario jueves 17 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La Comisión de los Derechos Humanos manifestó su apoyo a Ecuador, alegando que  durante su lucha para la derogación del decreto 883, que prohibía el subsidio de los comestibles, fallecieron alrededor de 2, 500 indígenas.

Según la entidad, los datos ofrecidos por la prensa internacional sobre las protestas en el Ecuador, van más allá que las cifras ofrecidas asegurando que  el pueblo ecuatoriano ha debido aportar 80 (ochenta) muertos; 2,500 (dos mil quinientos) heridos, y más de mil encarcelados, la gran mayoría de todos ellos procedentes de las etnias indígenas de la nación ecuatoriana.

Aseguró, además, que esos datos pueden ser peores, ya que las cifras pueden aumentar, si los organismos internacionales de derechos humanos y de justicia social no intervienen y detienen inmediatamente la salvaje persecución, y “la cacería”, a que en estos momentos están siendo sometidas las dirigentes campesinas y jefes indígenas que se destacaron en la orientación de la reciente lucha.

Manifestaron que “desde la República Dominicana, las mujeres y hombres que creemos en la libertad, la justicia y la autodeterminación de los pueblos, declaramos nuestra condena más enérgica contra las autoridades del gobierno del Ecuador, que son los perpetradores de estos asesinatos y ataques a la población, tan sólo para complacer las imposiciones económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y las grandes corporaciones bancarias”

Indicaron que los pueblos aborígenes ecuatorianos han encabezado esa lucha. Las etnias herederas de Rumiñahui, Caupolicán, Atahualpa y Dolores Cacuango, han demostrado las enormes capacidades estratégicas, comunicacionales y de valor de sus héroes indígenas, y han asumido la recia decisión del movimiento bolivariano para toda América Latina y el Caribe. ¡

“Y qué mejor momento para esta demostración, que el aniversario 527avo de la invasión europea a las tierras de Abya Yala! ¡Qué mejor momento para impedir, a como dé lugar, la continuación del exterminio y la expoliación iniciada hace 527 años contra América y el Caribe! Esta vez ya no es solamente por el oro. Esta vez, y con el FMI, vienen por todo”, señalaron.

“Respaldamos las demandas del pueblo ecuatoriano, haitiano, argentino, venezolano, boliviano, nicaragüense, salvadoreño y de toda la América que hoy se levanta. Nos sumamos a la enorme esperanza que hoy representan las decenas de etnias aborígenes de América Latina que han asumido la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños. iQué vivan las etnias y pueblos indígenas del Ecuador! ¡Qué viva la lucha del pueblo haitiano! ¡Qué viva el pensamiento bolivariano! iViva la autodeterminación en Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y todos los pueblos en lucha!”.

Anuncios