Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Comisión concluyó deliberaciones sobre Defensor del Pueblo con el rechazo de la FP

(VIDEO) Comisión concluyó deliberaciones sobre Defensor del Pueblo con el rechazo de la FP
Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión evaluadora. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial de senadores que tuvo a su cargo la escogencia de un nuevo Defensor del Pueblo concluyó este miércoles sus deliberaciones escogiendo al nuevo funcionario bajo el rechazo de los congresistas que representan a la Fuerza del Pueblo.

El presidente de la comisión, senador Ricardo De los Santos, admitió que la votación para escoger al nuevo funcionario no se realizó a unanimidad de los legisladores, pero se mostró satisfecho de que el equipo ya tenga resultados para mostrar ante el pleno. Mientras el coordinador del equipo hablaba a la prensa, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, abandonó la reunión y su colega partidario, Antonio Marte se limitó a decir «no sé» a las cuestionantes de los periodistas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) representado en la comisión por el senador Valentín Medrano, manifestó que votó a favor de la escogencia y que estuvo de acuerdo con la selección que realizó el equipo. El mismo ánimo mostraron los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que el voto disidente recae sobre la Fuerza del Pueblo.

Este partido, liderado por el expresidente Leonel Fernández, tenía entre los postulantes a Defensor del Pueblo a Henry Merán, un exdiputado de esas filas partidarias que durante su evaluación negó que sus arraigos políticos pudieran afectar su trabajo en caso de ostentar el puesto.

En ese orden, antes de la reunión, el vocero senatorial de la Fuerza del Pueblo admitió que la comisión se abocaba a un proceso de acuerdo político para escoger al Defensor del Pueblo e indicó que si esta negociación no beneficiaba a su partido, no obstaculizaría los trabajos del equipo de senadores.

Como es costumbre en este tipo de escogencias, los senadores de la comisión especial no están autorizados para revelar el nombre del nuevo Defensor del Pueblo, pero el presidente del equipo evaluador reiteró que los senadores culminaron su trabajo y agregó que ahora es tarea del pleno senatorial votar a favor o en contra del postulante que presentarán.

Asimismo, dijo que en la próxima sesión ordinaria se presentará un informe detallado con todos los trabajos de la comisión y los nombres del Defensor del Pueblo, sus adjuntos y suplentes.

Mientras la comisión se mantenía en su etapa deliberativa, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que la cúpula perremeísta supuestamente estaba impulsando a candidato político para el puesto, dejando entrever que el exdiputado del partido Frente Amplio, Fidel Santana, ostentaría el cargo.

Sin embargo, Santana, mientras fue entrevistado por los senadores negó que tenga algún tipo de acuerdo político con el PRM y sus dirigentes para alzarse con el puesto.

La terna con los candidatos para ser Defensor del Pueblo está compuesta por el militante de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, el exdiputado del Frente Amplio, Fidel Santana y el activista Pablo Ulloa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta