VIDEO: Colegio Médico reitera a Medina solo cuarentena puede frenar conovirus en RD

Por Liliam Mateo jueves 19 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En vista de que no toda la ciudadanía ha acatado los quince días de cuarententa recomendada por el Gobierno, el Colegio Médico Dominicano (CMD) le reiteró este jueves al presidente Danilo Medina que el aislamiento es la única solución a la no propagación del coronavirus en República Dominicana, el cual ya ha afectado 34 personas, incluyendo dos fallecidos.

“El Colegio Médico Dominicano le reitera al presidente de la República, con el debido respeto que se merece, que ahora es el momento de llamar a la población a cuarentena”, expresó Waldo Ariel Suero en una rueda de prensa efectuada esta mañana.

Aunque dio el visto bueno a la mayoría de las resoluciones tomadas por el Gobierno, el presidente del CMD opinó que no garantizan detener el avance de este virus, puesto que aún hay personas en las calles y en establecimiento.

En otro orden, Suero denunció que los médicos están trabajando prácticamente desprotegidos en los hospitales públicos por la ausencia de materiales como mascarillas, guantes, batas desechables y a veces hasta jabón; precariedades que, según él, han sido notificadas en reiteradas ocasiones al Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Ministerio de Salud Pública, sin suerte.

“Como muestra de protesta en este momento el Colegio Médico Dominicano está instruyendo a todos los médicos para que se coloquen en sus batas una cinta negra como señal de protesta y para llamar la atención para obtener estos materiales de bioseguridad”, expresó el galeno.

No obstante a estos inconvenientes, Suero exhortó a sus compañeros profesionales mantenerse firmes en sus respectivos lugares de trabajo “dando todo por el todo”.

Anoche, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas confirmó trece nuevos caso de coronavirus, con los que suman 34 en el país, de los cuales dos han fallecidos.

El galeno agregó que, a la fecha, 54 casos han dado resultados negativo al diagnóstico y que espera los resultados de 55 personas que han presentado los síntomas. Asimismo, indicó que le da seguimiento a 58 personas por posible contagio, mientras que 61 pacientes se mantienen en aislamiento.

Anuncios