(VÍDEO) CODINHA exige al Gobierno anule venta terrenos Ingenio Río Haina

Por Alcides Nova miércoles 9 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El Consejo para el Desarrollo de Haina (CODINHA), realizó este miércoles una protesta frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Danilo Medina anule la venta de los terrenos del antiguo Ingenio Río Haina.

El presidente de CODINHA, Víctor Manuel Báez, manifestó que recolectaron unas 5, 540 firmas, amparados en lo establecido en el artículo 234 de la Ley 176-07, para que no se vendan las instalaciones del referido ingenio, en el municipio Bajo de Haina, de San Cristóbal, a la empresa privada Terminal Granelera del Caribe, S.A (TEGRA).

Asimismo,  Báez  solicitó al gobernante Medina, mediante la entrega de un documento, que una vez anulada la venta de los terrenos del ingenio, le sean entregados a la comunidad para la construcción de infraestructuras, ya que asegura el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) quiere venderlos a precio de “vacas muertas”.

 

Báez indicó que los terrenos de este ingenio pueden servir para la construcción de un hospital, un centro educativo, así como un cuerpo de bomberos que necesitan los munícipes de esta localidad.

El 17 de enero de este año el Poder Ejecutivo autorizó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) vender los 168,753.20 metros cuadrados del antiguo ingenio Río Haina a la empresa TEGRA, por un monto de RD$202,503,840 millones, a razón de 1,200 pesos el metro cuadrado.

Sin embargo, la Cámara de Diputados ha rendido desde el 2016 tres informes favorables a la resolución aprobatoria del contrato de venta de los referidos terrenos, pero el proyecto nunca ha sido sometido a votación.

El Ingenio Río Haina fue construido a finales de la década de los 40, pero empezó a funcionar en 1950 y en su momento fue considerado como el mayor ingenio azucarero del mundo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar