(VIDEO) CODESSD sostiene planeamiento urbano es vital antes de mover mercado de la pulga

Por Joel Sardá lunes 23 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Jonathan Cabrera manifestó este lunes que para solucionar al tema de los pulgueros de la zona industrial de Herrera se debe buscar una salida optima en la cual intervengan los empresarios y vecinos de la zona, en el entendido de que es vital el ordenamiento territorial, la planificación urbana y la normativa del uso de suelo para beneficio de dicha demarcación.

“Son muchas cosas que se pueden discutir en esa mesa de trabajo como son la seguridad, iluminación, patrullaje arbolado urbano, descongestión de las vías, entre otras, que no son necesariamente la del mercado de la pulga, que es quien inicia el tema”, puntualizó.

Cabrera fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 34:06).

Asimismo, indicó que este paso podría ser el inicio de una transformación, al tiempo de que la alcaldía pueda ser una entidad abierta a la sociedad civil.

En ese orden, dijo que el Codessd está en disposición de mediar en la búsqueda de soluciones y mediación, en los conflictos que puedan surgir en el Gran Santo Domingo, tal como ha ocurrido en esta ocasión con el tema del mercado de la pulga.

Quejas por ubicación de mercado

Cabrera agregó que la nueva locación donde serían instalados los pulgueros ha generado una serie de protestas tanto por parte de los vecinos como por los empresarios, ya que estos vendedores se estarían instalando dentro del parque industrial de Herrera.

“Eso puede tener una serie de connotaciones, ya que el alcalde tratando de buscar una solución, puede caer en su propia ilegalidad, porque si no existe una normativa de ordenamiento territorial en esa área, y si el uso de suelo no es el adecuado para esto puede caer en ilegalidad”, refirió Cabrera.

El titular del Codessd indicó que los vecinos del parque industrial de Herrera están preocupados ante el inminente aumento del nivel de inseguridad y contaminación en la zona.

“En el caso de los empresarios eleva la responsabilidad civil, porque en una zona industrial cuando tu metes ciudadanos, evidentemente estás poniendo en riesgo a los ciudadanos y entonces la seguridad industrial tienes que elevarla, y si pasa una tragedia quién va a tener que cubrir la consecuencia, pues el empresario”, manifestó.

Cabrera dijo que recibió una llamada ante la situación, por lo que asegura está en la disposición de mediar, de buscar puntos de consenso, para poder buscar la solución con el mercado de la Pulga.

Realización de mercado

Al ser abordado sobre la factibilidad de que se permita el desarrollo del mercado de la pulga en la actual situación sanitaria que vive el país, Cabrera manifestó no estar de acuerdo, ya que el mismo genera condiciones de hacinamiento y violación de las normas del Ministerio de Salud Pública.

“En mi caso entiendo que no debería celebrarse, pero hay que ver lo que piensa el alcalde. La presión social también empuja a que se flexibilicen algunas cosas, nosotros como consejo creo que no debería celebrarse”, agregó.

“Tenemos que mirar con optimismo, darle la oportunidad a Andújar a que pueda trabajar en una mejoría de los problemas de los munícipes, pero también el tiene que abrirse a escuchar los reclamos y establecer una hoja de ruta, y darse una relación entre la alcaldía y sociedad de ganar ganar”, aseguró.