(Vídeo) CODESSD llama congresistas a concertación para aprobación de préstamo BID-Ciudad Colonial

Por EFE jueves 21 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) instó hoy a los congresistas a aprobar el contrato de préstamo suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.

La pieza fue dejada sobre la mesa tras un altercado el martes entre diputados de diferentes bancadas.

El presidente del Codessd, Jonathan Cabrera, calificó de “inaudito” lo sucedido en la Cámara de Diputados, cuando legisladores de la oposición se negaron a emitir su voto favorable al contrato con el BID.

“Nosotros entendemos que sectores estratégicos como el turismo no pueden caer en la bolsa de la politiquería nacional”, dijo Cabrera en nota de prensa, al tiempo de llamar a la “concertación” de los partidos políticos para que inversiones estratégicas en el país no se vean afectadas por el período electoral.

Asimismo, exteriorizó el apoyo del Codessd a las declaraciones emitidas hoy por el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, así como la del Clúster Turístico de Santo Domingo, que exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar “sin dilación” el proyecto de préstamo de 90 millones de dólares para concluir los trabajos de remozamiento y embellecimiento de la Ciudad Colonial.

 

El contrato de préstamo fue aprobado por el Senado de la República en su sesión del 26 de junio pasado y depositado en la Cámara Baja el 15 de julio, donde fue puesto bajo revisión de la Comisión Permanente de Hacienda.

La iniciativa tiene como propósito general revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.

Específicamente, busca recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral Primada de América y otras infraestructuras.

Anuncios