Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Coalición en defensa Constitución llama a firmar libro en rechazo reforma

(VIDEO) Coalición en defensa Constitución llama a firmar libro en rechazo reforma
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La coalición para la defensa de la Constitución y la democracia está convocando a los dominicanos a firmar el libro de rechazo a la reforma constitucional con fines reeleccionistas.

En una rueda de prensa el colectivo informó que a partir del lunes el libro que recogerá un millón de firmas estará abierto frente al Congreso Nacional, para que todos los ciudadanos que estén motivados a defender la institucionalidad y la democracia de la República Dominicana puedan sumarse a la causa y pasar a firmarlo, de igual forma estará disponible en las diversas provincias del país, en lugares y fechas que serán anunciados en lo adelante.

La acción se realiza bajo el entendido de que la Constitución es un pacto social que consagra los intereses de nuestro pueblo, que establece los derechos y deberes ciudadanos, así como las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado y sus límites. Por consiguiente, una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de reelegir al gobernante de turno, sino que, por el contrario, cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos, proteger nuestra soberanía y garantizar los intereses de la sociedad, afirmaron los representantes de la Coalición.

Lo hacemos acogiéndonos a los mismos mandatos que nos consagra la Constitución en la vigésima disposición transitoria de nuestra Constitución. Donde le habilitó la posibilidad de que el presidente actual pudiera ser reelecto en el 2016, pero le impuso la obligación de no volver a presentarse como candidato presidencial en las elecciones del 2020 ni en ninguna otra elección. En ese sentido, cualquier acción que busque desconocer el contenido de este artículo, en la que se establece un límite en el ejercicio del poder, no sería una modificación o reforma sino una franca violación e irrespeto a la vigésima disposición transitoria de nuestro Supremo Estatuto Político.

El liderazgo político de la mayoría de los partidos que tienen representación congresual han rechazado todo intento de violentar la Constitución y alrededor de 105 congresistas de los 222 que componen la Asamblea Nacional, han reafirmado, en sendos documentos y en declaraciones públicas, su oposición radical a prestar su consentimiento o votos para violentar nuestra Ley Fundamental. En tanto que, no habría forma legal, ni legítima de obtener los 148 votos necesarios para reformar la Constitución. En este sentido, debernos hacer conciencia de que nuestros actos deben ajustarse a los preceptos constitucionales, en lugar de acomodar estos últimos a nuestros intereses circunstanciales.

Por lo que motivarnos al país a rechazar cualquier intento de violación de la vigésima disposición transitoria de nuestra de nuestra Carta Sustantiva y sobre todo el rechazo a una nueva modificación constitucional con el fin de reelegir a un gobernante de turno, ha generado un vigoroso respaldo social, manifestándose a través de editoriales, pronunciamientos de instituciones religiosas católicas y evangélicas, entre otros sectores de la sociedad. Asimismo, se ha reflexionado sobre cómo en la historia de nuestro país y de América Latina, cada vez que desde el poder ejecutivo se han promovido acciones que eliminen los límites constitucionales al ejercicio del poder, se han producido alteraciones del orden público, económico y político, creando así gran inestabilidad y generando las condiciones para el inicio de una dictadura. ¡Luchemos por la paz, la democracia, el fortalecimiento institucional y la supremacía constitucional!

https://youtu.be/C4rRxt4epi0

Comenta