Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

(VIDEOS) CMD recomienda al gobierno declarar estado de emergencia nacional por Covid-19

(VIDEOS) CMD recomienda al gobierno declarar estado de emergencia nacional por Covid-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A raíz del impacto del Covid-19 en diversos países, el Colegio Médico Dominicano (CMD) recomendó este martes al gobierno dominicano declarar estado de emergencia nacional debido a la pandemia que, hasta el momento, ha registrado 21 casos en el país.

En rueda de prensa, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, recomendó, al leer un comunicado, “interrumpir por 14 días, cuarentena, las actividades escolares, administrativas como en empresas, cines, plazas, centro de diversión, entre otros, a fin de evitar el contacto de persona a persona, que sigue siendo la clave”.

Sin embargo, Suero resaltó la importancia de mantener los servicios en supermercados, farmacias y establecimientos de expendio de combustibles.

“En el caso de los vuelos sugerimos que por el mismo tiempo (14 días) solo puedan ingresar al país los dominicanos y residentes, exceptuando la tripulación. Esto aplica vía marítima, aérea, terrestre (frontera)”, agregó Suero.

Las medidas sugeridas por el CMD en ese aspecto, incluyen que “los dominicanos y residentes que ingresen tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 14 días”.

Asimismo, recomendaron al gobierno dotar al país de suficientes áreas de aislamiento y la distribución, a nivel nacional, de esas unidades. “Por igual aumentar el número de unidades de cuidados intensivos, mejorar y ampliar las existentes, dotándolas de los insumos necesarios, como son los equipos de respiración mecánica”, sostuvo el CMD.

En la rueda de prensa, Suero cuestionó al gobierno por no tomar medidas en el crucero Costa Favolosa, de donde surgieron muchos de los nuevos casos positivos del virus.

“Ellos llegaron y nadie los examinó y tuvieron contacto con su familia, con sus hijos, con los vecinos (…) entonces cuando vienen a hacer los análisis (las autoridades), los resultados dan positivo, pero ya ellos habían andado el país entero”, indicó el galeno.

Suero también pidió al Gobierno habilitar el Hospital Luis Eduardo Aybar para atender los casos de coronavirus, declarado pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al CMD, dijo, ha sido declarado en sesión permanente para dar seguimiento a la situación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El presidente Danilo Medina tiene previsto dirigirse esta noche al país para anunciar medidas adicionales a las que ha tomado el Gobierno para hacer frente al impacto económico, social y de salud que puedan derivarse del coronavirus.

La República Dominicana confirmó ayer la primera muerte por coronavirus en el país, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informó de otros 10 casos confirmados, lo que aumenta a 21 el números de afectados en esta nación.

Comenta