(VIDEO) CMD ratifica paro a Mapfre a partir del lunes; advierte agregarían otras ARS de no escuchar demandas

Por El Nuevo Diario lunes 10 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas ratificaron este domingo que paralizarán los servicios de consultas a los afiliados de la empresa Mapfre (antigua Palic), al tiempo que advirtieron que podrían agregar otras ARS agrupadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

La paralización a Mapfre está pautada para el lunes 10 de mayo y concluiría el domingo 16 del presente mes.

La extensión de otras administradoras podría concretarse “de no mostrar interés en la negociación que dejamos abierta para consensuar sobre las demandas en relación a los tarifarios, códigos, glosas y recetas que estamos demandando”, indicaron ambas entidades en rueda de prensa.

“La constante violación a la ley de seguridad social, en su artículo 173 párrafo II establece que deben existir tarifas mínimas de los honorarios médicos y que las mismas deben ser revisadas y actualizadas anualmente por un comité mixto y plural y aprobadas por el CNSS. Desde su implementación esta ley ha sido permanentemente incumplida en tal sentido”, agregaron.

“Ya está bueno de que persistan estas alteraciones y violaciones a la Ley de Seguridad Social sin que el Gobierno interceda en favor de los médicos y la ciudadanía que es la que sufre con estas violaciones de las ARS y el CNSS teniendo que pagar de sus bolsillos para no complicarse o morir por la negación a reconocer una prescripción medica sin código”.

Añadieron que “el Gobierno tiene la obligación de resolver este conflicto producto de la violación reiterativa por 14 años de la Ley 87-01 de Seguridad Social. Las ARS no pueden seguir siendo los rectores del sector salud cuando es el ministerio de salud según la Ley 42-01 que tiene la responsabilidad de ser el rector del sector salud en la República Dominicana”.

Reiteraron que su lucha “es por y para la población dominicana. Por la defensa del derecho del médico y por la economía de la canasta nacional de salud”.

Esta semana, la empresa indicó en un espacio pagado en varios medios de comunicación que “los reclamos del Colegio Médico Dominicano escapan a la competencia de Mapfre Salud ARS, así como a la de cualquier otra empresa aseguradora, ya que es el Consejo Nacional de Seguridad Social la institución que regula las condiciones de cobertura, rector del sistema, y del cual forma parte el propio CMD”.

Apple Store Google Play
Continuar