(VIDEO) CMD anuncia realizará primer paro a ARS por violar derecho a la salud

Por Alcides Nova lunes 16 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, informó este lunes  que realizarán su primer paro a una de las aseguradoras, ya que entiende que está violando el derecho a la salud a los pacientes.

El CMD junto a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), pidieron hoy al Gobierno intervenir en el “monopolio” que tienen las ARS, ya que alegan que niegan los elementos elementales de los derechos de los pacientes a la atención médica.

Señalan que en un plazo de 30 días anunciaran cual es la ARS que será paralizada y además de cuáles serán las sanciones que aplicaran a la misma.

“Las ARS en concordancia con las instituciones financieras privadas que la respaldan, intentan monopolizar la salud y por eso pedimos la intervención del Gobierno para evitar la crisis que se avecina para el sector salud provocada por estas insaciables intermediarias que niegan a los pacientes sus derechos fundamentales a la atención medica”, aseguró el presidente del gremio.

Roa Familia manifestó que las aseguradoras agreden a las clínicas, a los pacientes y a los médicos, lo que ha provocado que muchas clínicas se vayan a la ruina.

Afirmó que algunas ARS han bloqueado la modificación de la ampliación del plan básico, ya que alega que buscan eliminar ese plan, por lo que pide la aplicación y a actualización del mismo.

“Quieren secuestrar el plan básico para monopolizar los servicios que ofrecen a la población, negando la cobertura y libre elección a los pacientes sobre los medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas, a pesar de que han aumentado la cápita nueve veces y lo han hecho sin tomar en cuenta las clínicas, los médicos y los pacientes”, resaltó.

Denunció que la SISALRIL y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no cumple con su responsabilidad de regular la ley.

De su lado, el presidente de ANDECLIP Rafael Mena, afirmó que los derechos de los pacientes son violados por las ARS que le niegan el acceso a los servicios salud.

Señaló que las altas tarifas a los servicios que aplican las aseguradoras a los servicios médicos atentan contra el derecho a la salud.

“Las clínicas están siendo perjudicadas gravemente, ya que hay clínicas que el capital financiero se la ha tragado y otras tienen las hierbas bastante altas, de manera que la monopolización del capital financiero, es el que ordena, manda y decide aquí, no son los médicos ni las enfermeras, ni los pacientes. Nosotros estamos obligados a trabajar junto a los médicos, porque si los pacientes desaparecen, nosotros desaparecemos”, aseguró Mena.

Aseguraron que las ARS están violando el acuerdo sobre las glosas, el código único para la práctica médica, además de la Ley 111 sobre execuátur y los derechos de los pacientes sobre la receta médica y su valor, entre otras.

Piden la modificación de la Ley 87-01 y que el veto pase al estado, la aplicación y actualización del plan básico, rescatar el valor de la receta médica y el derecho medico a la prescripción, además de la actualización de los honorarios y tarifarios de acuerdo a la ley, entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar