Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Claudio Caamaño señala situación preocupante en sistema hídrico nacional

(VIDEO) Claudio Caamaño señala situación preocupante en sistema hídrico nacional
Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, señaló que la situación hídrica de la República Dominicana es preocupante, donde el 70% del agua que se utiliza en el riego agrícola a nivel nacional se desperdicia debido a que se utilizan sistemas de riego ineficientes en la mayoría de los caso.

“El 90% de los terrenos cultivados en nuestro país utilizan sistemas deficientes, por inundación, por surcos, apenas un 10% utilizan riegos presurizados, riego por goteo, riego por microaspersión”, especificó.

Caamaño Vélez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Candie Rosario, Dugueslin Santana, Edward Ramírez y Jorge Moreno, en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 31:05).

Explicó además que de toda la infraestructura hidráulica instalada en el país, “obras que le ha costado al Estado miles y miles de millones de dólares”, se pierde cerca del 56% del agua debido también a un uso ineficiente.

Expresó que el presidente Luis Abinader está interesado en invertir en un uso eficiente de este recurso con la infraestructura que ya está, lo que aseguró “tendrá un impacto en la productividad y elevará los estándares de calidad de producción agrícola”.

Agregó también que al eficientizar el uso del agua en las zonas donde actualmente sí llega el líquido, les permitirá tener un superávit del recurso para entonces poderlo llevar a las comunidades donde hoy no llega.

“Vamos a comenzar con seis provincias prioritarias por su déficit hídrico, Montecristi, Valverde, Azua, San Juan, Bahoruco y Pedernales, son provincias donde se necesita dos veces más la oferta de agua que hay disponible”, contó el funcionario.

Informó también que actualmente se encuentran haciendo un análisis de los rubros de exportación del país para promoverlos para que con esa medida, además incrementar los niveles de productividad y eficiencia del agua, impacte también en la balanza comercial de la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Este esquema nos va a permitir muchas cosas como priorizar una serie de rubros, porque ¿saben qué pasa en nuestro país?, que la producción no está planificada y aquí el productor siembra, pero nadie lo orienta”, destacó.

Resaltó que actualmente la entidad que dirige está desarrollando un departamento de comercialización “para hacer cálculos de factibilidad técnica y económica de ciertos rubros y tratar de enlazar a esos productores con compradores que puedan ofrecerle un mayor beneficio”.

Comenta