Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Circe Almánzar: Ley de Compras debe servir de desarrollo productivo; favorece modificarla

(VIDEO) Circe Almánzar: Ley de Compras debe servir de desarrollo productivo; favorece modificarla
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, expresó que hacer más burocráticos los procesos no garantiza que «las compras y contrataciones del Estado sean más transparentes», sosteniendo que una nueva legislación en este aspecto debe servir como políticas de desarrollo productivo que logren ayudar a movilizar la economía. 

“El Estado es el principal comprador de una nación, no hay empresa que se le pueda equiparar, y si tú te propones a apoyar a los productores y servicios nacionales tú logras una movilización de la economía”, manifestó.

Almánzar emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista a partir del minuto 06:41).

Asimismo, consideró que se está en el momento adecuado para realizar varias reformas a la Ley número 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones , ya que la misma debe basarse en adecuaciones administrativas que puedan ayudar a las instituciones de Gobierno a que les sea más fácil comprar.

Sostuvo que además de tener un régimen de consecuencias, una nueva ley de Compras y Contrataciones debe contar con una voluntad política que vele para que se sancione a los infractores de la legislación.

“Se necesita que la gente entienda que hay que hacer las cosas bien, porque si no lo haces vas a ser castigado, esta lección tenemos que aplicarla a toda la sociedad porque las naciones que se corrompen y que incrementan su corrupción de manera importante, son aquellas que no tienen un régimen de consecuencias efectivo”, indicó.

Alza en commodities

Ante la pregunta sobre si a final de año pudieran haberse ajustado los precios de las materias primas, Almánzar destacó que ya varios precios han ido bajando, como el del trigo y la madera, sin embargo, dijo que aún hay incertidumbre porque la mayoría se mantienen “muy altos”.

“Nuestra posición es que tenemos que paliar la situación con medidas de apoyo al consumidor, que es con lo que nos hemos comprometido con el presidente”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, señaló que lo que pasa en la economía es una etapa transitoria que ha sido generada por la pandemia de la COVID-19, y que en definitiva, ni el Gobierno y ni los industriales pueden controlar.

Comenta