(VIDEO) Celebrarán XXIV Feria Ecoturística y de Producción en Baní procurando desarrollo sostenible de pueblos  

Por Marolin Castillo viernes 17 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los presidentes de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, indicaron este viernes que del 23 de septiembre al 03 de octubre estarán llevando a cabo la XXIV Feria Ecoturística y de Producción en la ciudad de Peravia (Baní), con el fin dar a conocer los recursos naturales y la variedad de artistas de esa provincia, teniendo también la intención de cohesionar los diferentes sectores para que todas las comunidades puedan avanzar.

“El objetivo de la feria es dar a conocer esos lugares, pero no solamente darlos a conocer así por así, sino para promover en ellos el desarrollo del ecoturismo, que esos tesoros que están escondidos puedan servir para aumentar el ingreso de la región y así aumentar también el bienestar de la población”, manifestó Boin. 

Boin y Serulle Ramia emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 43:08).

Boin destacó que el ecoturismo es una actividad que beneficia a las comunidades, debido a que se realiza con pocos recursos, y sobre todo, permite preservar lo que son los recursos naturales y que se rescaten los patrimonios culturales de los pueblos.

Por su parte, Serulle Ramia resaltó que los municipios Nizao, Matanza y Villa Sombrero, siendo este último distrito municipal donde se realizará el evento, se han adentrado en la organización y promoción de la XXIV Feria Ecoturística y de Producción.

“Esta Feria Ecoturística y de Producción ha recogido prácticamente al país, también todas las zonas más apartadas a nivel fronterizo, desde Montecristi hasta Pedernales”, destacó Serulle Ramia.

También, Serulle Ramia contó que la Fundación Ciencia y Arte está organizando y auspiciando la 8va versión de la Feria Binacional Ecoturística, la que dijo que vienen preparando desde hace tres años, y la que se tiene previsto realizar en el mes de diciembre de este 2021.

Protocolo

Serulle Ramia detalló que durante la celebración de la XXIV Feria Ecoturística y de Producción que estarán llevando a cabo en Villa Sombrero tendrán un protocolo muy estricto para asegurar el cumplimiento de medidas sanitarias e indicó que los primeros dos pabellones del recinto ferial estarán a cargo de la Cruz Roja Dominicana y Salud Pública.

“Hay un control a la entrada, si usted tiene fiebre, algún malestar o síntoma va a ser detenido, si no presenta su tarjeta de vacunación será vacunado, además no puede tomar bebidas alcohólicas, va a haber distanciamiento físico, es un lugar de más de 50 mil metros cuadrados”, puntualizó.

Historia

Durante la entrevista, Serulle Ramia mencionó que hasta el momento se han realizado 23 ediciones de la Feria Ecoturística y de Producción, 14 nacionales, dos versiones mundiales y siete binacionales.

Además, el ejecutivo de Ciencia y Arte contó que el primer evento de este tipo se inició en el año 1997 en la ciudad de Jarabacoa, producto de un evento denominado Población y Desarrollo Sostenible que realizó la misma fundación un año anterior en la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal.

“En esa época hablábamos de desarrollo sostenible y fundamentalmente de desarrollo integral, que es el concepto que más maneja la Fundación Ciencia y Arte, que todas las vertientes de la economía, de la cultura, del medio ambiente marchen juntos, y así lograremos que un país crezca de manera más o menos uniforme, no con tantas desigualdades como conocemos en la actualidad”, acotó Serulle Ramia.

Apple Store Google Play
Continuar