(VIDEO) CEA informa ha recuperado 100 mil tareas este año

Por Marolin Castillo lunes 13 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, expresó la mañana de este lunes que cumpliendo con una disposición presidencial y con el objetivo de mantenerse brindando seguridad jurídica a la inversión extranjera, han recuperando durante este año 100 mil tareas, lo que dijo generará grandes beneficios al país.

“Realmente estamos cumpliendo con el mandato del presidente Abinader, la tierra del Estado debe de estar al servicio del desarrollo del país, por eso tenemos la obligación de garantizar la parte jurídica, para que los inversionistas vengan en confianza y puedan invertir en la República Dominicana y eso se está logrando”, añadió.

Cedeño emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

Además durante la visita también estuvieron presentes Rubén Tejeda Peña, director de comunicaciones , David Brito, subdirector administrativo y financiero de Bienes Nacionales, Bienvenido D` Oleo, director de recuperación del CEA, y Rafael Martínez, asistente ejecutivo.

(Ver entrevista a partir del minuto 37:39).

Mencionó que hay una cantidad “impresionante” de inversionistas viniendo a la República Dominicana por la confianza y la garantía jurídica que le está brindando el Gobierno dominicano a la inversión extranjera.

También sostuvo que el presidente de la República, Luis Abinader, va a dejar un legado en este aspecto, y al mismo tiempo resaltó que han entregado 12 mil títulos a familias dominicanas, y están preparados para llegar a cumplir la meta de entregar 40 mil títulos este año.

“Yo dije en una oportunidad que el presidente Abinader iba a pasar como el padre de la titulación en el país, y es por la meta que se tiene, de que este año entreguen alrededor de 40 mil títulos, y para los cuatro años hay una proyección de 400 mil familias dominicanas”, indicó. 

Destacó que un grupo de instituciones del Estado, entre las que se encuentran el CEA, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), y otras, se encuentran trabajando juntos, sin “protagonismos” que cientos de familias dominicanas reciben sus títulos sin inconvenientes, porque se entrega un título a una familia, también se contribuye al desarrollo del país.

“Cuando le entregas un título a una familia la estás haciendo feliz, y así lo expresan esa cantidad de personas, sobre todo esas personas mayores, que llevan tantos años luchando para que se les entregue su título, esa es una obra extraordinaria y es uno de los ejes fundamentales del Gobierno del presidente Abinader”, añadió. 

CEA y Bienes Nacionales

Al hablar sobre su rol como director de Bienes Nacionales y el CEA, Cedeño manifestó que la responsabilidad conlleva un “trabajo arduo”, indicando que el Consejo Estatal del Azúcar tiene un una gran cantidad de terrenos que deben ser saneados, por lo que dijo que justo en ello se encuentran trabajando.

Resaltó que la intención del mandatario de la República es que se recuperen todos los terrenos del Estado y se coloquen “en el riel” de motorización de la economía dominicana. 

“Estamos trabajando en eso fuertemente, hay dos equipos, uno en el CEA, otro en Bienes Nacionales, y tenemos la seguridad de que el legado que se le va a dejar al país luego de sanear y de inventariar los terrenos del Estado, se habrá dado un gran paso el sector turismo, agrícola, para viviendas”, manifestó.

Ingenio de Monte Plata 

Al ser preguntado sobre cómo van los trabajos del Ingenio Esmeralda que se empezó a construir en Monte Plata durante la gestión del expresidente Danilo Medina, Cedeño mencionó que en el proyecto ya se le habían invertido aproximadamente $9 millones de dólares, y sostuvo que aún resta que se inviertan cerca de $5.2 millones de dólares para que su construcción sea terminada.

“Estamos en conversaciones para ver qué fórmula utilizamos, si es una inversión pública privada porque ahí no se determinó hacia dónde iba, pero se está en el proceso, se va a terminar y a poner a trabajar porque ya hay una inversión importante que ha hecho el país”, expresó.

Durante el programa, Cedeño se dirigió a todos los dominicanos y les pidió preservar los terrenos del Estado, al tiempo en que indicó que esa no es solo una tarea de Bienes Nacionales, sino de todos los ciudadanos 

“Debemos preservar y no permitir que nadie utilice los bienes del Estados si no es de una forma organizada, autorizada por las instituciones que tienen que hacerlo, tratemos de preservar estos bienes que es un beneficio para todo el pueblo dominicano”, manifestó.   

Apple Store Google Play
Continuar