Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) CDP espera Gobierno aumente monto de pensión y cantidad de miembros jubilados

(VIDEO) CDP espera Gobierno aumente monto de pensión y cantidad de miembros jubilados
Mercedes Castillo, presidenta del CDP.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, dijo este jueves esperar que, en la medida de lo posible, el Gobierno pueda continuar pensionando a los periodistas debido a que tiene más de 300 solicitudes de pensión, y que de igual manera sea aumentado el monto de la jubilación, asegurando que el periodista también presta un servicio de gran importancia a la sociedad.

“Las pensiones de los artistas son de $45 mil pesos y de otros sectores son de $50 mil pesos, entonces nosotros también aspiramos, como profesionales de gran importancia para la sociedad también, igual que otros, que se nos preste esa atención”, manifestó.

Castillo emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 51:50).

Dijo que se está buscando la manera de ver cómo poco a poco, en la medida de las posibilidades del Gobierno, se puede continuar con la jubilación de periodistas ya que reconoció esto implica un reembolso económico mensual de $40 mil pesos para el pensionado.

Castillo también indicó, que los criterios que adopta el Colegio Dominicano de Periodistas para presentar candidatos a pensiones al Gobierno dominicano, siguen siendo los mismos que en el año 2007, cuando iniciaron las pensiones en la gestión del expresidente Leonel Fernández.

“Realmente ha habido un ruido por la pensión del compañero Olivo de León, un trabajador y defensor de los periodistas, es diabético, hipertenso y tiene problemas lumbares, él entiende que la merecía y yo también”, declaró.

Destacó que los 100 periodistas que se encontraban en la lista que fue enviada al presidente de la República, Luis Abinader, para que le sean otorgada las pensiones, estos cumplían con las condiciones que establece el CDP, las cuales son enfermedad y/o mérito profesional.

“Le solicitamos al señor presidente Luis Abinader que pensionen a periodistas meritorios, antes de que se acuesten en una cama ya a morirse, porque ya no sirve de mucho, por eso es que solicitamos la pensión cuando el periodista puede aprovecharla y atender su salud con mayor tranquilidad ya en su época de retiro”, acotó Castillo.

Resaltó que el proceso para solicitar la pensión lleva un expediente que incluye una carta del periodista dirigido al Comité Ejecutivo del Colegio, para que este le tramite su solicitud de pensión al poder ejecutivo, y en conjunto con ese documento, el profesional debe depositar dos fotos 2×2, copia de la cédula y su hoja de vida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que en caso de que el profesional presente problemas de salud, debe suministrar “una diagnostico médico que explique lo que padece, y también una constancia de los medicamentos que toma”.

Comenta