(VIDEO) CDEEE destaca aumento de oferta eléctrica en su 65 aniversario

Por El Nuevo Diario jueves 16 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó este miércoles que arribó a su 65 aniversario presentando logros significativos en su estrategia para hacer frente a los problemas que por décadas han afectado al sector eléctrico dominicano.

Un comunicado de la entidad señala que entre los principales logros de la gestión que encabeza Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la empresa, figuran la modificación de la matriz de generación para librarla de la dependencia del petróleo y sus derivados, y el impulso que, junto al sector privado, ha dado a las energías renovables al punto de que hoy representan el 22% de la generación en el país.

Durante una misa de Acción de Gracias oficiada por el sacerdote José Pastor Ramírez en la iglesia San Juan Bosco con motivo del 65 aniversario, Jiménez Bichara resaltó que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), principal proyecto del sector, está lista para entrar en la producción comercial de electricidad.

La unidad uno está en operación continua desde noviembre, y la dos está en la etapa final de las pruebas antes de su entrada definitiva al sistema.

Misa de Acción de Gracias oficiada por el sacerdote José Pastor Ramírez en la iglesia San Juan Bosco con motivo del 65 aniversario de la CDEEE. Foto: Daniel Duvergé.

Entre ambas generarán más de 700 megavatios, equivalentes a más del 30% de la demanda del país.

Esto significa que en los siete años de la actual gestión de gobierno se ha casi duplicado la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con un aporte de 2,049 megavatios nuevos, de los cuales por lo menos el 30% es de energía renovable y el restante 70% de otras fuentes de energía no dependientes del petróleo.

“Las inversiones que han permitido aumentar la oferta de generación en estos últimos siete años es gracias a una alianza público privada, mediante la cual el Estado ha construido la central Punta Catalina, pero a su vez ha dado facilidades al sector privado para sus inversiones en nuevas plantas y proyectos de generación, especialmente de energía renovable”, expresó el funcionario al término de la misa.

Destacó que durante el 2019, en promedio, cada 50 días un proyecto de energía renovable fue puesto en operación. Además, 46 mini centrales hidroeléctricas fueron construidas en comunidades remotas, protegiendo las fuentes acuíferas de las comunidades y asegundando su incursión en el desarrollo.

Anuncios