Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Catedrático Jhanel Ferrera sugiere se cree cumbre nacional para definir política migratoria respecto a Haití 

(VIDEO) Catedrático Jhanel Ferrera sugiere se cree cumbre nacional para definir política migratoria respecto a Haití 
Jhanel Ferrera, político y catedrático. (Foto: Carlos Barón).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Jhanel Ferrera, político y catedrático, sostuvo que en pleno siglo XXI la República Dominicana no cuenta con una verdadera política que tenga que ver con la creación de una barrera para frenar la migración ilegal haitiana hacia el territorio nacional y planteó que los expertos en materia de migración del país, que no sea radicales, realicen una cumbre para abordar el tema y definir una política migratoria.

“Hace tiempo que debimos ser más inteligentes en términos de la protección fronteriza y tengo que volver a Rafael Leónidas Trujillo, no me gusta mencionarlo porque estamos en un proceso democrático, pero fue el único presidente que tuvo una de política fronteriza, por eso se establecieron una serie de obras en las provincias que comprenden la frontera”, expresó. 

Ferrera emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Melvin de Jesús, en el programa “Agenda del Pueblo”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 21:20).

Sostuvo que los dominicanos le han dado la espalda a este aspecto, razón por la cual dijo que los haitianos de forma inteligente se han ocupado de la mano de obra en el sector construcción y la producción de tabaco en distintas zonas del país. 

“Ya no se encargan solamente de construir las obras, sino que en los grandes hoteles tú encuentras que un ciudadano haitiano que habla tres y cuatro idiomas lo prefieren por encima de un dominicano, entonces eso es parte de una política inteligente”, mencionó.

También, el diplomático, ante la crisis que atraviesa Haití, la que se ha agudizado por una escasez de combustible, consideró como algo inteligente que a través de una línea diplomática, las autoridades dominicanas abastezcan los segmentos sensitivos haitianos de combustible.

“Nosotros no podemos permitir que estalle Haití, tenemos que proveer desde este lado de la frontera, si tenemos la capacidad, que creo que la tenemos, el combustible al costo que nos sale a nosotros, a través de un sistema de seguridad militar dominico haitiana”, explicó.

Ferrera incluso consideró que los dominicanos deberían pasar a tomar un control territorial más allá de la frontera, siempre y cuando la diplomacia lo permita, indicando que en cualquier situación donde la patria esté en peligro las Fuerzas Armadas no tienen por qué quedarse en el territorio dominicano.     

Agregó que que las actuales autoridades han actuado de forma correcta en cuanto al protocolo fronterizo y saludó al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) por mantener controladas las estaciones de la frontera y evitar que los contrabandistas se queden con el combustible del área.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta