(VIDEO) Catedrático Iván Gatón: Problemas de Haití deben resolverlo los haitianos con tutela internacional

Por Joel Sardá miércoles 3 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO-. Iván Gatón, experto en geopolítica y catedrático, manifestó que los problemas de Haití tienen que resolverlos los haitianos con una tutela obligatoria que sea internacional.

“Es decir, no es que vaya nadie a estar allí haciendo lo que deben hacer los haitianos, sino, poner los haitianos vigilándolos o trabajando con ellos, para que en un pacto de largo plazo, se haga un proyecto de un Haití a 20 años con la tutela de la comunidad internacional”, aseveró.

Gatón emitió sus opiniones durante una entrevista realizada por la periodista Lilliam Mateo, en el programa El Nuevo Diario en la Noche, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 4:35).

Al ser preguntado sobre ¿cuándo escuchará la comunidad internacional el llamado para que ponga atención especial en Haití?, Gatón expresó que “ojalá y lo escuchen de inmediato”, resaltando que a la comunidad internacional le ha hecho falta mayores niveles de conciencia.

Igualmente, dijo que bajo la situación que vive el mundo con la llegada del Covid, tal como dijera el secretario general de la ONU, se ha demostrado la gravedad de la falta de unidad.

“Si eso ha ocurrido en los países desarrollados que los vimos con la Covid quedándose con equipos médicos, como necesitaba Italia por ejemplo, imagínense ustedes en un Haití que la comunidad internacional alega que la ONU gastó más de $1,200 millones de dólares en una misión de estabilización militar”, sostuvo.

Gatón indicó también, que en Haití ha hecho falta que se haga una acción conjunta de acciones que vayan en el rumbo de la creación de empleos y mejorar la salud, además de algo tan básico como es la identidad.

Asimismo, dijo que es necesario la ayuda de la comunidad internacional para poder imponer las reglas necesarias, ya que a lo interno de Haití no se ponen de acuerdo.

“Ahora es que tenemos a la diáspora haitiana unificada, están en un proyecto que se llama Ladam, que se reúne en Estados Unidos, que tienen como proyecto una mayor participación en las distintas zonas en las que está dividido Haití”, acotó.

Apple Store Google Play
Continuar