Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

(VIDEO) Castaños Guzmán reitera JCE ha hecho su trabajo en proceso electoral

(VIDEO) Castaños Guzmán reitera JCE ha hecho su trabajo en proceso electoral
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán. Foto: Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán reiteró este viernes que esa institución ha hecho su trabajo en este proceso electoral.

Durante un acto con los miembros observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Castaños Guzmán indicó que “este domingo tendremos 16 mil 32 mesas y ninguna de ellas pasa de 600 electores”.

Explicó que “tendremos más tiempo, de 7 de la mañana a 6 de la tarde; tendremos más recintos, más mesas, por lo demás entendemos que llegada las cinco de la tarde, habrá un final administrado; si a las cinco de la tarde quedan personas, estarán en las filas, pero solo esos votarán y no se recibirán más electores”.

El titular del órgano electoral sostuvo, además, que “nos preparamos para un evento que sobrepasó al modelo en la primarias, pero ahora tenemos otro modelo”.

https://www.youtube.com/watch?v=vlqQQTIl4v0&feature=youtu.be

En este sentido explicó que el sistema llamado QR tiene un lector de huellas dactilares. Asimismo, no descartó que pudiera haber quien no pueda registrar sus huellas, a pesar de las diez huellas capturadas por el sistema.

“Aquellos votantes que te dan dificultad con su dedo pulgar para registrarse dactilarmente, deberán usar el dedo anular u otro”, aconsejó.

Castaños Guzmán aclara voto automatizado es auditable

Julio César Castaños Guzmán reiteró en el acto que el sistema de voto automatizado es auditable, lo que quiere decir que si se puede despejar las dudas, porque es identificable.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El voto es secreto, pues no hay cómo saber por quién voto un elector; no funciona conectado al internet, todas tienen el mismo software clonado, especificado. Está atada a la tierra porque está identificado de forma territorial. Habrá prestadoras de servicios telefónicos y al momento de trasmitir resultados”, agregó.

El doctor Castaños Guzmán destacó que en las mesas podrán votar los delegados de los partidos. “Tienen que registrarse entre seis y siete de la mañana, tendrán un distintivo en su mesa, se les tintará un dedo y no podrán abandonar la mesa electoral”.

El pasado miércoles la JCE repasó las medidas de seguridad implementadas en los equipos que utilizarán para la trasmisión de datos desde los 9,757 colegios electorales con voto automatizado, así como desde la aplicación celular que será utilizada en los 6,275 colegios electorales con escrutinio manual para la digitación y transmisión de resultados.

 

Comenta