Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Cándido Mercedes dice el Gobierno está creando “profesionales de la pobreza”

(VIDEO) Cándido Mercedes dice el Gobierno está creando “profesionales de la pobreza”
Sociólogo Cándido Mercedes. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes afirmó este martes, que el Gobierno está generando “profesionales de la pobreza” por vía de la política de asistencialismo y sostuvo que no es un éxito que aumente el número de beneficiarios del programa Supérate, sino un indicador de que la República Dominicana va disminuyendo en términos de capital y desarrollo humano. 

“¿Qué está pasando en la República Dominicana?, que el Estado, vía la política del asistencialismo, está generando profesionales de la pobreza porque nunca más van a salir de la pobreza. El otro día eran 850 pesos, hoy son 1,500 pesos con Supérate, pero con 1,500 pesos tú nunca vas a salir de la pobreza más atroz”, expresó. 

En ese aspecto, Mercedes manifestó que tiene que haber una voluntad política fuerte para que el asistencialismo que venga desde el Estado, esté destinado exclusivamente a construir capital humano.

El sociólogo fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Expuso que el capital humano es la fuente de desarrollo sostenible de una sociedad, por lo que insistió en que se rompa el círculo de “profesionales de la pobreza», invirtiendo más en mejor educación y en salud.

“¿En salud, cuánto estamos invirtiendo nosotros, 1.9 y 2%, cuánto es el promedio de la región, 4.3% en salud?, entonces hay gente que te va a un hospital y muchos que no porque no tienen con qué comprar la medicina que se la ponen cuatro meses, porque los médicos son parte problema aquí en República Dominicana”, cuestionó.

También indicó que de cada 100 jóvenes que ingresan a la escuela, a primer grado, a penas 50 terminan la primaria y cerca de 23 llegan a las universidades, por lo que estableció que en el país se está generando la pobreza intergeneracional, donde se tendrá padres e hijos pobres porque no dieron el salto de la movilidad social.

Además, sostuvo que en el país se tiene un “panorama atroz” en donde de cada 100 mujeres embarazadas 22 son niñas y adolescentes, de las que alrededor de un 95 % no terminó la educación primaria y vienen de la pobreza.

“Eso quiere decir que el embarazo en adolescente está asociado a la pobreza y a la falta de educación, en la clase alta tú no ves niñas ni adolescentes embarazadas, ni en la clase media, ni en la clase media alta, solo en la pobreza”, acotó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Determinó que el Estado tiene que generar políticas públicas eficaces, para disminuir de manera sistemática el asistencialismo y construir más capital humano.

Comenta