Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo

(VIDEO) Candidato a alcalde de Fuerza del Pueblo resalta problemáticas de SDO; habla de propuestas

(VIDEO) Candidato a alcalde de Fuerza del Pueblo resalta problemáticas de SDO; habla de propuestas
Francisco Luciano candidato a alcalde de Santo Domingo Oeste por la Fuerza del Pueblo (FP).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste del partido Fuerza del Pueblo (FP), Francisco Luciano, indicó que en ese municipio se tienen cuatro situaciones problemáticas que inician principalmente con el tránsito y la mobilidad en esa demarcación.

“Una de las problemáticas principales es que las aceras en las vías principales están ocupadas, y la ley establece que las aceras son para los peatones y las calles son para los vehículos, y eso hay que cumplirlo. Esto pone en peligro la vida de las personas, ancianos y niños que por ella caminan”, dijo Luciano.

Asimismo, indicó que otro de los problemas que afectan a esta demarcación es el de las calles estrechas, las cuales son de doble vía y en ella se aparcan vehículos de cada lado.

El candidato a la alcaldía por la Fuerza del Pueblo se expresó en esos términos tras ser entrevistados por los comunicadores Andersón Rodríguez y Mihail García, en el programa El Nuevo Diario En la Noche, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la noche por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

“Nosotros lo que hemos diseñado es un sistema que establezca dónde te puedes estacionar y en qué horario puedes hacerlo, además que las calles internas del municipio sean de vías alternas para garantizar la rotación del tránsito”, aseguró el postulante de la Fuerza del Pueblo.

Luciano también dijo, que se debe educar a los ciudadanos al tiempo de aplicar una política de prevención pero tambien aplicando la coerción que la ley establece en cualquiera de los casos.

“Nosotros estamos aspirando a alcalde y el alcalde es el gobierno de la ciudad, y las herramientas que las ley ponga en nuestras manos nosotros la vamos a aplicar para garantizar el orden de nuestros ciudadanos. Sin violar el derecho o maltratar a nadie con advertencia previa”, indicó Luciano.

El político resaltó que como propuesta para resolver el problema de los entaponamientos se encuentra la ocupación de la acera de parte de comerciantes, razón por la cual dijo que tiene previsto comprar junto con el sector privado propiedades a la orilla de la carretera para construir parqueos públicos.

Preparación académica para estudiantes

Francisco Luciano indicó, que en su propuesta municipal tiene pensado involucrar la parte de ayuda a estudiantes a través de la creación de un fondo estudiantil universitario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Nosotros tenemos una propuesta que va a crear un fondo de financiamiento de estudios universitarios, una especie de una bolsa con un fondo de crédito educativo, eso nosotros lo vamos a manejar a través de la cooperativa. Será un fondo de crédito donde el ayuntamiento se haría socio de ambas cooperativas para colocar fondos de sus recaudaciones para que el dinero se use para financiar estudios de educación superior a jovenes universitarios”, sostuvo Luciano.

Apertura de bibliotecas

El representante de la Fuerza del Pueblo, aseguró que otras de sus propuestas es el compromiso de aperturar unas tres bibliotecas municipales fisicas e instalar unos sesenta puntos con acceso a internet a través de los cuales se pretende desarrollar un conjunto de bibliotecas virtuales.

“Vamos abrir sesenta puntos de acceso a internet, no para chatear ni estar en Facebook, ni Instagram, es para abrirle las puertas a un conjunto de bibliotecas virtuales que hay en el mundo que el ayuntamiento pagaría la licencia para que nuestros estudiantes tengan acceso a la ventana del conocimiento de primer nivel”, exteriorizó Luciano.

Dicho programa otorgará a los estudiantes sus claves de acceso, cuyo requisito será tener una matrícula universitaria para poder accesar a esas aulas virtuales.

Estudiantes de bachillerato y 60 horas laborales

Luciano planteó, que los estudiantes que tengan que realizar el programa de 60 horas para sus centros educativos, estos la harán en el municipio realizando labores educativos.

“Si decidimos que una calle, en Santo Domingo Oeste, la cambiamos de sentido los estudiantes van a ir a explicar eso casa por casa y a cada vehículo hasta que hagan sus 60 horas. Si decidimos hacer una campaña por la reforestación entonces los muchachos van a ir a ayudarnos en la zona donde vamos a ir y a reforestar, a cambio de eso el ayuntamiento va a pagar el local y orquesta para que celebren su fiesta de graduación”, indicó Luciano.

Drenaje pluvial en Santo Domingo Oeste

Sobre este aspecto el candidato de la Fuerza del Pueblo resaltó, que lo principal es educar a la poblacion en el tema de la recogida de basura y cambiar el sistema de la recogida de los residuos sólidos.

“Lo primero que hay que hacer es evitar lo que tapa los drenajes y despues darle mantenimiento a los drenajes y va a mejorar, porque que haya un pozo de agua media hora despues de un aguacero fluido es normal. La basura es arrastrada por la corriente de agua y tapa los drenajes”.

Responsabilidad social

Luciano manifestó que tiene pensado desarrollar una aplicación de transparencia donde los ciudadanos podrán ver en tiempo real el presupuesto para las obras a realizar en el municipio.

“Tenemos pensado desarrollar una aplicación de transparencia donde la gente podrá ver en tiempo real el presupuesto de las obras que se están realizando. El alcalde dice que está haciendo una cancha aquí en Los Girasoles, en esta calle, yo estoy aquí y aquí no hay nada. Pero tambien la gente dirá aquí se está haciendo una cancha y dice que para esta fecha tendría un tanto por ciento, pero mira lo que tiene es un 30 no un 50 alcalde”, expuso.

El candidato dijo que está dispuesto a realizar ese proyecto para que todos lo vean, para que así todos lo vean sin ningún problema.

Medio Ambiente y empleos

Francisco Luciano manifestó que dentro de los cinco ejes fundamentales  de desarrollo que tiene planteado para esa demarcación está lo que ha denominado un municipio armónico, que incluye combatir la polución por desechos sólidos regados, limpieza de cañadas con mantenimiento, arborizar, bajar la contaminació sónica, readucuar la colocación de letreros por contaminación visual y aumentar el número de árboles.

“Nosotros tenemos cinco árboles por cada cinco personas, pero en el cordón de Herrera tenemos 29 habitantes por cada árbol, entonces ahí tenemos que impactar porque eso pone en riesgo la salud y la vida de la gente. Ahí tenemos que impactar y generar conciencia social para ser un municipio ambientalmente nuevo”.

Empleos

Al referirse al aspecto del empleo en el municipio de Santo Domingo Oeste, expresó que lo planteado es crear un banco de datos con todos los recursos, ya que en esa demarcación existe un porcentaje de 24% de desempleo lo cual considera no es justificable debido a que se tiene un cordón industrial muy importante, con puertos, centros de talleres de mecánica entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta