Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Candidata a miembro de la JCE aboga por mayor participación femenina en procesos electorales

(VIDEO) Candidata a miembro de la JCE aboga por mayor participación femenina en procesos electorales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jurista Lenis García, aspirante a formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), abogó este jueves, durante su evaluación, por mayor participación femenina en los procesos electorales dominicanos.

García sostuvo que la participación de la mujer debe extenderse más allá del derecho a la postulación a cargos legislativos e inclinarse más en «buscar herramientas mínimas que permitan un mayor nivel de representación femenina en el Congreso».

Para sustentar sus planteamientos, la también catedrática refirió el artículo 136 de la Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, donde se dispone una cuota de género. Este reglamento sostiene que las candidaturas deberán constituirse por no menos de un 40%, ni más de un 60% de hombres y mujeres.

Ante esto, García afirmó que las mujeres están representadas «sólo por un 25% de participación» y es por lo que se apertura a una mayor nuestra femenina en los estamentos del Estado.

En ese sentido, la abogada enfatizó que «llama la atención que en casi 100 años que tiene la Junta, solo seis mujeres han sido designadas como miembros titulares» y, a su vez, pidió respeto y valoración a los aportes de las mujeres.

Durante su ronda de entrevista, García se comprometió -de ser seleccionada para la JCE- en fortalecer los mecanismos para «un buen registro civil» y aseguró que aunque la función más notoria de la Junta es organizar elecciones, también constituyen una prioridad el registro civil y la cédula de identidad.

Sostuvo que su motivación principal para competir por un puesto titular en la JCE es «la traumática experiencia» que vivió el país durante las elecciones fallidas y suspendidas del pasado 16 de febrero. «Ese hecho me motivó a dar un paso al frente, a pasar de las palabras a los hechos», subrayó García.

La jurista también se mostró enfática al hablar de «una Junta para el siglo XXI» en donde se implementen «herramientas vanguardistas y actuales». Dijo esto por el «rezago y desconexión» que entiende impera en la JCE, y pidió un voto de confianza a los senadores para «construir» un órgano electoral «que sea cercano y abierto a los partidos y al pueblo».

En aspectos más técnicos, García expresó que sus prioridades están dirigidas al registro civil, a la erradicación de la suplantación de actas de nacimiento y a la educación de los colaboradores de la JCE.

Asimismo, García afirmó que sus inclinaciones para la JCE están encaminadas en el fortalecimiento de las normativas electorales (Ley 33-18 y 15-19) y en la supervisión de los fondos financieros que son asignados a los partidos políticos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lenis García pertenece a los más de 190 aspirantes que ya han sido evaluados por la Comisión Especial de senadores que evalúa a los Postulantes y se dispone, pasadas las examinaciones, a elaborar las ternas para las votaciones en sesión senatorial.

Comenta