(VIDEO) Calma, el coronavirus no circula en el país, dice el ministro de Salud

Por Paola Wisky lunes 2 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este lunes que, a la fecha de hoy, el coronavirus (COVID-19) no está circulando en el país, por lo que instó a la población a mantenerse en calma.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional el funcionario sostuvo que el primer caso confirmado este domingo “es uno de contaminación externa que llega importado a la República Dominicana; se capta y se lleva y se tiene en tratamiento en el hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea”.

Agregó que “a nivel comunitario no tenemos, al día de hoy, evidencia científica de circulación del virus, por tanto, todos los ciudadanos dominicanos, hasta se pruebe lo contrario, pueden estar tranquilos”.

“A pesar del diagnostico queremos precisar e informar a toda la colectividad nacional, que el virus COVID-19 no está circulando en el país” y el caso confirmado ayer en un italiano de 62 años, “es de contaminación externa, que llega importado” al país, subrayó.

Los virus gripales o influenzas reportados en la actualidad “son los que tradicionalmente y de manera estacional se presentan para estas épocas”, afirmó el ministro, quien estuvo acompañado, entre otros, por la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.

“Hasta tanto no se tenga en la República Dominicana una transmisión local, se entiende, según los procedimientos y protocolos internacionales, que no circula el virus del COVID-19”, agregó.

Con relación al paciente italiano diagnosticado con el caso, el funcionario dominicano precisó que éste sigue ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara.

Sánchez Cárdenas dijo, además, que dan seguimiento intradomiciliario a 36 personas, a las que las autoridades han informado de las medidas a tomar para proteger su entorno.

La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

Anuncios