(VIDEO) Califican inaceptable suspender visado de estudiantes haitianos; sugieren rectificar medidas migratorias

Por Marolin Castillo martes 2 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en defensa y seguridad ciudadana Yineuri Díaz y el periodista Alberto Tavárez sostuvieron este martes que es inaceptable y una medida abusiva por parte del Gobierno dominicano parar indefinidamente el pro­grama especial de visa­dos para estudiantes hai­tianos en el país, considerando que esto viola el derecho a la educación y crea un ambiente de hostilidad entre ambos países.

“Es un exceso y es un abuso, un estudiante haitiano que no viene a crear ningún problema aquí en un momento en el que se le está pidiendo a las grandes potencias que ayuden a Haití, nosotros somos los primeros que venimos con cosas irrelevantes”, manifestó Tavárez. 

Díaz y Tavárez emitieron sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el que conduce junto a Héctor Luzón, Daniel Guillén y Alexis París, y que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 10:40). 

Asimismo, Díaz sostuvo que con esta medida se le está negando el derecho a la educación a esos estudiantes, los cuales vienen de manera legal a la República dominicana a traer recursos.

“¿Se le quita ese derecho de ellos venir aquí a estudiar con su dinero y de manera legal porque son haitianos? porque no lo están haciendo con los cubanos ni con los venezolanos ni ningún extranjero que quiera venir a estudiar en República Dominicana”, cuestionó.

Díaz consideró que este momento es oportuno para llevar a cabo medidas por parte de las autoridades dominicana que puedan contrarrestar las problemáticas que ocurren en Haití, y que a la vez, se pueda beneficiar la República Dominicana a nivel económico.

Rectificar medidas

Durante el programa, Díaz sostuvo que es inoportuno que en este momento la República Dominicana realice una auditoría a los extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización ejecutado por el gobierno pasado.

“Eso le va a costar un dinero al gobierno y creo que en estos momentos no es necesario, sí que se haga en el futuro, que se pueda revisar que se hizo, que se pueda seguir el proceso de carnetización, pero en este momento yo pienso que es una medida inoportuna”, expresó.

También, planteó que una posible solución a algunos de los problemas que afectan a Haití en la actualidad sería crear centros de acopio para poder exportar productos dominicanos hacia el territorio haitiano, previniendo de esa manera que los haitianos ingresen de manera ilegal al país para buscar los productos que están necesitando en estos momentos de crisis.

En ese sentido, reparó en que la República Dominicana debería aprovechar y hacer una colaboración bilateral, al tiempo en que resaltó la existencia de la Ley 12-21, que Crea una Zona especial de Desarrollo Fronterizo para que la misma se empiece a cumplirse de forma efectiva.

“Que en estas cinco provincias que comprenden la línea fronteriza se puedan crear estos centros de acopio, quizás que sean fiscalizados, que sean supervisados por el Ministerio de Defensa, por militares o por organismos del gobierno como tal, para que se pueda dar esta relación comercial entre República Dominicana y Haití”, expresó.

Apple Store Google Play
Continuar