(VIDEO) Califican de “mamotreto jurídico y adefesio” proyecto extendería a 30 años exenciones fiscales a empresas fronterizas

Por Ismael Hiraldo jueves 7 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los senadores, durante sesión ordinaria, detuvieron este jueves el proyecto que buscaba extender por 30 años las exenciones fiscales a las empresas radicadas en la frontera por considerarlo “un mamotreto jurídico” y “un adefesio”, y procedieron a crear una comisión bicameral que estudie la pieza con más profundidad.

Los calificativos de “adefesio” y “mamotreto” en contra de la pieza legislativa fueron externados por el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien manifestó su disgusto con las modificaciones que ya venían aprobadas desde la Cámara de Diputados al proyecto que beneficiaría a las empresas fronterizas con el pago de sus impuestos.

Sánchez advirtió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) “definir bien lo que quieren de la zona fronteriza” y recomendó a la militancia mayoritaria en el Congreso Nacional a que use su fuerza partidaria “con responsabilidad”.

Asimismo, el congresista deploró que sólo las empresas fronterizas estén acogidas en esta aprobación suscitada en la Cámara Baja para “beneficiar a los empresarios que siempre saben cómo conseguir sus cosas”.

El senador comentó que la aprobación de una exención por 30 años a empresas de siete provincias fronterizas es inconstitucional por sólo acoger a un número limitado de localidades.

El vocero de la Fuerza del Pueblo pidió que se envie la iniciativa a una comisión bicameral que presida la comisión de Hacienda, que encabeza Faride Raful, con el fin de “salvar el proyecto para eliminar la parte inconstitucional de ámbito en territorio fronterizo, se apruebe en única lectura y retorne a la Cámara de Diputados”.

La Ley 28-01 de desarrollo de la zona fronteriza, promulgada en el 2001, fue aprobada para favorecer por 20 años a las empresas de la frontera, por tanto, en el 2021 esta normativa está expuesta a perimir.

Es por esto que la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura extender por 30 años adicionales las exenciones fiscales a las empresas fronterizas y se modificó la Ley 28-01 para el desarrollo de las negociaciones en la zona.

Las empresas incluidas en esta Ley disfrutarán de una exención de un 100% del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, sumando una otorgación de un 50% en el pago de uso de puertos y aeropuertos.

Asimismo, las modificaciones y favorecimientos que comprende la Ley van en beneficio de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco que, a partir de estos 30 años, entrarán formalmente en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Apple Store Google Play
Continuar