(VIDEO) Botello asegura su presencia en manifestación por 30 % AFP frente al Congreso evitó “derramamiento de sangre”

Por Rafael Zapata G. jueves 29 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por la ciudad de La Romana, Pedro Botello, afirmó este jueves que no cometió ninguna agresión contra el Congreso Nacional en la manifestación realizada ayer junto a trabajadores, en reclamo  del 30% de sus ahorros  en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino, que, por el contrario, su presencia allí evitó una tragedia.

“No hemos cometido ninguna agresión contra el Congreso sino, que, por el contrario, nuestra presencia ayer en estas manifestaciones y en el cruce de bombas lacrimógenas y piedras entre policías y manifestantes fue lo que evitó un derramamiento de sangre”, dijo Botello respuesta al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

El legislador dijo estar dispuesto a asumir cualquier consecuencia “en nombre de la lucha que libramos en nombre de los trabajadores”, esto, ante el anuncio de Pacheco, de que lo someterá ante el comité de disciplina del organismo.

“No tenemos miedo a ningún tipo de sometimiento porque no hemos cometido ninguna acción vandálica”, agregó Botello, durante una rueda de prensa efectuada en su residencia.

Dijo que el senador Franklin Peña advirtió a sus compañeros, en la sesión del pasado miércoles, que había que ponerle asunto al tema del 30% de las AFP.

Recordó que este proyecto de ley fue aprobado por los diputados en pasado mes de julio afirmando que tras cuatro meses permanece en un sueño eterno en una gaveta del Senado de la República.

Botello expresó que los manifestantes han estado participando de manera pacífica, y que solo en el día de ayer se produjo este intercambio de bombas y piedras “pero fue producto de una acción imprudente de un sargento de la Policía, quien ordenó el lance de esas bombas”.

Dijo que tras la llegada de un general, quien, según dijo, tomó el control de los custodias del Congreso, pudieron dialogar y “bajar el calor de los manifestantes”.

Pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco garantizó ayer que someterá al diputado reformista Pedro Botello a la comisión de disciplina por participar en las violentas manifestaciones que ocurrieron en el Congreso Nacional en demanda de la entrega del 30 % del fondo de pensiones.

Pacheco aseguró que tiene en sus manos vídeos y fotografías que confirman los daños a los inmuebles, vehículos y personal del órgano legislativo y confirmó que “un diputado participó de esos actos”, refiriéndose a Botello, quien se unió a los reclamos de los trabajadores manifestándole su apoyo.

“El próximo martes voy a apoderar a la comisión de disciplina porque la conducta de ese diputado no la vamos a aceptar. Él (Botello) priva en león y se ha tragado a varios presidentes, pero no se lo vamos a permitir”, advirtió Pacheco, y agregó que los legisladores “son los primeros” que deben garantizar la integridad física de los empleados del Congreso.

Durante toda la tarde del miércoles, decenas de trabajadores se apostaron en las inmediaciones del Congreso Nacional exigiendo el adelanto del 30% de sus fondos de pensiones y manifestaban que no se moverían hasta tanto no obtengan respuestas.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar