(VIDEO) Bauta Rojas dice “detesta” recibir fondos que dan a senadores, pero debe suplir necesidades de provincia

Por Marolin Castillo lunes 30 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, manifestó la mañana de este lunes que la función del legislador no es recibir fondos del Gobierno dominicano, e incluso lo detesta, sin embargo, señaló que deben suplir las necesidades de sus provincias cuando el Estado no lo hace.

“Si a una familia pobre un alto voltaje le llevó la nevera, le quemó la televisión, ¿van a esperar que el Estado vaya y le supla? van donde el senador y donde el síndico, entonces, a mí no me gusta esto, yo lo detesto, pero lamentablemente esa es la realidad de nuestras provincias”, expresó.

Rojas Gómez emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:01:50). 

El legislador dejó aclaró que no justifica el gasto reponible que reciben como es el de “Fondos Extraordinarios Provincias (Madres)”, ya que la Constitución dominicana no establece que esa sea la función de los congresistas, más sin embargo, mencionó que los ciudadanos suelen acudir a la casa de los síndicos y los senadores de las provincias para solicitar ayudas.

“Todo el mundo sabe donde yo vivo en la provincia Hermanas Mirabal, saben donde está la oficina senatorial, a donde acude cada vez que tienen un problema. Voy los viernes a esa oficina y son decenas de problemas que hay ahí y hay que resolverlos, que lo debe resolver el Estado, pero no lo resuelve”, dijo.

En ese sentido, detalló que la oficina senatorial de Hermanas Mirabal recibe $654 mil pesos y hacen un aporte de $3 mil pesos mensuales a aproximadamente 250 estudiantes para que paguen su transporte, y en su momento, para que compren el paquete de internet para recibir las clases de forma virtual. 

“Y yo les voy a decir a ustedes una cosa, no es el gasto reponible que mantiene la oficina senatorial, son aporte de mi familia, aportes de mis amigos que a esa cuenta todos los meses le abonan algo”, añadió.

 Año escolar

Tras ser preguntado sobre la propuesta que realizó para que la vacuna de la COVID-19 sea obligatoria para estudiantes mayores de 12 años de edad, maestros y familiares, Rojas Gómez destacó que, debido a que se estarán movilizando millones de personas por el tema de la apertura escolar, la inoculación contra el virus debe ser indispensable.

“Utilizando la Ley 42-01 Ministerio de Salud Pública puede asumir la responsabilidad de que sea obligatoria la inoculación del biológico por la situación que vivimos”, expresó.    

También, consideró como un punto importante y que debe preocupar a las autoridades, el impacto psicológico que ha tenido el distanciamiento social en el desarrollo individual de los estudiantes, y por lo que dijo no debe faltar la presencia de psicólogos y orientadores escolares en cada centro educativo. 

Reformas

Al hablar del diálogo que convocó hoy lunes el Gobierno para tratar los temas de las 12 reformas que pretende realizar, el senador comentó que probablemente en este día solo se elabore la agenda de cómo se abordarán los distintos temas, considerando que cada participante tendrá su inquietud.

“Independientemente de la propuesta del Gobierno dominicano, la agenda será el producto del consenso al que lleguen los convocados porque ¿a qué tú vas a un diálogo si te van a imponer lo que se entiende que debe tratarse”, expuso.

Sobre el tema de la reforma constitucional, dijo que el mismo no puede ser abordado mientras el país se encuentre en estado de emergencia, puesto que la propia Carta Magna lo prohíbe.

Contaminación

Al hablar de los gases que producen los vehículos y que llegan a afectar a la población, el exministro de Salud destacó que el país cuenta con leyes que establecen el mecanismo para el control de tales emisiones, más resta que sean aplicadas como corresponde.

“La Ley 64-00 manda al Ministerio de Medio Ambiente a hacer mediciones permanente para ver cuál es la situación y el impacto que causan estos gases en el territorio”, destacó.

Asimismo, agregó también que es fundamental generar conciencia sobre el tema, ya que “no basta” con que existan legislaciones que regulen este aspecto, sino que quien las aplique tenga el conocimiento y la destreza para aplicar las normas.

Hermanas Mirabal

Comentando sobre sus ejecutorias, el legislador destacó que está muy interesado en que Hermanas Mirabal sea declarada mediante ley como provincia turística, y en ese sentido, informó que el próximo jueves estarán reuniéndose con el ministro de Turismo, David Collado, para plantearle la propuesta ecoturística de dicho territorio.

“Nosotros tenemos un circuito turístico que va desde turismo histórico, turismo cultural, la provincia es poseedora de la ruta de murales público más números del país, donde estudiantes e importantes pintores de la República Dominicana y del mundo han plasmado sus obras, y a eso le agregamos el ecoturismo”, resaltó.