Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Barrick Pueblo Viejo sostiene no ha hecho los estudios para la construcción de la presa de colas

(VIDEO) Barrick Pueblo Viejo sostiene no ha hecho los  estudios para la construcción de la presa de colas
La presidenta de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló. (Fuente externa)
Compartir:

La presidenta de la minera Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, afirmó este miércoles que la minera aún no ha hecho los estudios para la construcción de una presa de colas en la comunidad de Cuance, municipio Yamasá en la provincia Monte Plata.

La ejecutiva de la empresa minera sostuvo que han socializado con la comunidad la posibilidad de que se haga la presa de cola allí, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto, por lo que tampoco el Estado dominicano ha otorgado los permisos.

Los comunitarios de Cuance se han manifestado opuestos a la construcción de la presa de colas allí.

Al ser preguntada por los periodistas, que este miércoles realizaron un recorrido en las instalaciones de la minera, sobre lo planteado por el ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, de se haga una licitación internacional para que una firma independiente realice los estudios y determinar el lugar más idóneo para construir la presa de cola, Barceló dijo estar de acuerdo, porque el Estado tiene la facultad de hacer esos estudios.

“Si la ciencia nos permite y nos dice estas son las condiciones y cómo sería, pues que la ciencia que hable. No podemos hablar ahora mismo de que Barrick va a construir una presa…no tenemos estudios señores, hay que hacer una estudia que toma un año para poder determinar si es posible o no (la construcción)”, adujo la ejecutiva.

También negó que se tenga planes de construir la presa de colas Loma de  Siete Picos, Yamasá, ni en una zona “encima” del río Ozama. Atribuyó estas últimas informaciones a especulaciones y al desconocimiento de cómo se puede hacer una minería responsable.

Asimismo, reveló que a la mina le quedan unos 20 años de vida útil y para poder seguir explotándola, han expresado públicamente la necesidad de expandir sus operaciones y de otra presa de cola para el deslave.

La presa de colas no es otra cosa que los residuos de las rocas movidas y agua, luego de extraer los minerales.

Allí se informó a los periodistas a la presa de colas El Llagal, que posee la minera en sus instalaciones, le queda poco más de cuatro años de vida útil, ya que estaría alcanzando los 25 años.

También, la empresaria ponderó la responsabilidad medioambiental, los controles y la transparencia con que se maneja la empresa minera.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta