(VIDEO) Baní no solo produce mangos; de aquí son las “arepitas de mano o de burén”

Por Rafael Zapata G. lunes 20 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, BANI, PROVINCIA PERAVIA.- Los banilejos no solo sienten orgullo por sus tradicionales mangos, también lo sienten por ser los únicos en fabricar las arepitas de mano o de burén, un producto que solo se fabrica en este pueblo en toda la República Dominicana y es tan tradicional como la referida fruta.

Así lo explicó el senador de la provincia Peravia, durante un aparte hecho en medio de la recién concluida “Expo Mango Baní 2022”, Milcíades Franjul, quien aseguró que este producto es muy nutritivo, ya que su proceso de fabricación es totalmente natural.

El legislador dijo que la antigua exquisitez, que se fabrica en carbón y tiene como principal ingrediente la harina de maíz, se vende frente al parque de Baní desde que tiene uso de razón.

El senador Milcíades Franjul y el periodista Rafael Zapata degustan las ricas arepitas. Al lado dos mujeres buscan hacer lo mismo 

“Estas arepitas tiene por tradición de que la gente va tempranito a buscarlas y se la comen con aguacate, cuando es tiempo y si no con chocolate o con leche”, sostuvo.

Sostuvo que desde que fue diputado, siempre se ha caracterizado por promover los valores culturales de su pueblo.

“Los pueblos tienen que proteger y cuidar sus valores culturales”, indicó el congresista, antes de agregar que disfrutar de este producto ya también forma parte de los visitantes que cada año van a la feria del mango.

Preparación

Al conversar con el actual propietario del negocio, que funciona en la acera de la calle Mella, frente al parque de Baní, Manuel Santana (Bolito), explicó que además de harina de maíz, los demás ingredientes utilizados para la fabricación de este alimento son coco, mantequilla, sal, anís, azúcar, un poquito de vainilla y leche.

Con respecto a la clientela, Bolito dijo que tiene clientes de todo el país y hasta de Boston, Estados Unidos.

Dijo lleva 30 años fabricando estas arepitas, las cuales previamente hizo su madre y luego una hermana.

Bolito manifestó que el horario en que labora es de 6 de la mañana a 12 del mediodía y que estas tienen un módico precio de 2 por 25.

 

Apple Store Google Play
Continuar