(VIDEO) Autoridades van en rescate de río Macasia; hacen jornada de reforestación por Día Nacional del Agricultor

Por Cristian Castillo sábado 15 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, EL CERCADO.- Como parte de la agenda que busca rescatar los diferentes afluentes y ríos del país, con un compromiso del Gobierno en conjunto con otras instituciones no gubernamentales que protegen y velan por la buena existencia de los recursos medioambientales, este sábado se realizó una jornada de reforestación en la parte alta de la cuenca del río Macasia, ubicada en la comunidad La Palmita, del municipio El Cercado, provincia San Juan.

El importante programa de reforestación, donde se plantaron unas 500 plantas de diferentes especies frutales y maderables, estuvo a cargo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (Utepda), como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y acompañado por los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, entre otras instituciones.

La actividad, que tambien busca llamar la atención de toda la población para que hagan consciencia sobre la importancia de preservar los recusos naturales, fue encabezada por el director de Utepda, el profesor Eliferbo Herasme, quien se hizo acompañar de la gobernadora de San Juan, la maestra Elvira Corporán de los Santos; de Espensel Fragoso Fulcar, director del Consejo Nacional de Frontera; del general Mario Ogio Morales, en representación del director de la Policía Nacional, y el coronel Vásquez Valenzuela, por parte del Ministerio de Defensa. Así mismo, estuvo presente el alcalde del municipio de El Cercado, José Morillo, entre otras autoridades locales.

Herasme señaló que con la jornada de reforestación procura contribuir a la protección de la cuenca alta del río Macasia, afluente del que dependen y se alimentan los acueductos de varias comunidades.

También resaltó “el buen entusiasmo e integración” que muestran los moradores de estas comunidades rurales de esta parte del país, en medio de la jornada.

“Hoy, que se celebra el Día Nacional del Agricultor, es el día más preciso para nosotros emprender esta noble y patriotica acción: la de sembrar árboles y más en una zona que está siendo abatida por la mano humana; sembrar un árbol es sembrar vida… y si tenemos vida, lo tenemos todo”, enfatizó tras hablar con El Nuevo Diario, en momento que procedían a dar inicio a la jornada de reforestación.

De su lado, Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera, dijo que esa institucion se suma a las labores de protección al cuidado del medio ambiente, como también lo hace con otras instituciones que velan por el desarrollo de los habitantes de la zona fronteriza del país.

Así mismo opinó Aneurys Medina, director provincial de Medio Ambiente en San Juan, quien dijo que “al reforestar estamos cooperando con la sostenibilidad y así ayudamos a proteger los suelos, y restauramos nuestros paisajes naturales”.-

 

Apple Store Google Play
Continuar