VIDEO: Autoridades del MINERD participan de la Semana de Simulacros Escolares

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Gabinete Magisterial, Henry Santos, en representación del ministro, Antonio Peña Mirabal, participó en la jornada educativa en materia de prevención de riesgos que realiza la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR) del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

El simulacro tiene como objetivo garantizar mayor eficacia en las respuestas frente a las amenazas de desastres naturales, así como fortalecer la resiliencia colectiva.

La Semana de Simulacros Escolares inició ayer martes 14 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el Centro Educativo César Hermógenes Vásquez, en el municipio de Tamboril y abarcará más de 3 mil centros educativos y

continuó este miércoles en actividades programadas de manera simultáneas en la Escuela República de Chile, Escuela Primaria Club Mauricio Báez y Escuela Primaria Padre Valentín Salinero, en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Una nota de prensa indica que Santos estuvo acompañado del director de la DIGAR, Carlos Darwin Martínez, en la Escuela República de Chile, quien explicó que los planteles envueltos en la jornada que se extenderá del 14 al 21 de este mes, realizarán sus respectivos simulacros de acuerdo al programa que contemplan los distritos educativos, en coordinación con los directores regionales y facilitadores.

“Esta semana no sólo tendremos los simulacros en las escuelas, sino que también realizaremos charlas, talleres y conversatorios con las comunidades educativas, especialmente con las familias, cuya participación es de vital importancia porque lo aprendido en la escuela debe replicarse casa por casa y así garantizar una respuesta correcta de cada ciudadano ante un desastre”, refirió.

El funcionario agregó que ya se han elaborado varios manuales operativos donde se explican las medidas a tomar antes, durante y después de un desastre natural, así como las respuestas que se deben tomar cuando la amenaza involucran a personas, ya sea por acoso, maltrato o enfrentamientos.

“El riesgo no sólo se contempla desde los fenómenos naturales, sino que las personas constituyen una variable importante cuando se dan casos de violencia o acoso, por lo que nuestras respuestas deben ser integrales y toda la comunidad educativa debe prepararse”, expuso.

Aseveró que en marzo próximo se realizarán simulacros nacionales conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia y otras instituciones públicas, en un programa que busca preparar a la población sobre cómo actuar ante un posible terremoto y las medidas a tomar para minimizar los daños individuales y grupales.

Manifestó que el objetivo es que en cada centro educativo se realicen simulacros de emergencias ante alertas de terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes infraestructurales.

Los maestros fueron capacitados para ser multiplicadores con los estudiantes, por lo que se esperan conclusiones favorables.

Precisó que los simulacros no se realizarán solo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.

Anuncios