(VIDEO) Atribuyen crecimiento económico del país a inversiones de sectores privados 

Por El Nuevo Diario jueves 25 de noviembre, 2021

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco sostuvo que gran parte del crecimiento en la economía dominicana no es solo fruto de la inversión pública, sino gracias también al sector privado, asegurando que este ha sustentando en cierta manera el crecimiento del ámbito económico.

“Yo creo que el Gobierno está conteste de eso y creo que vi unas declaraciones del presidente de la República y del mismo ministro de Economía, diciendo que para el próximo año la inversión pública va tener un fuerte despegue (boom)”, externó.

Ciriaco emitió estas declaraciones en una entrevista realizada por los comunicadores Domingo Jiménez, Richard Medina y Nelson Navarro, en el programa “Agenda Ciudadana”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 14:59).

 

Declaró que para lograr un crecimiento en la economía y que el desarrollo del país vaya por buen camino, es necesario tener como meta una inversión pública del 5% del  Producto Interno Bruto (PIB) y re invertir en la nación ese ahorro.

“Si nos queremos desarrollar como país eso lo hizo China, eso lo hicieron los países asiáticos, tenían inversión pública, pero el ahorro se convertía en inversión”, explicó.

En otro orden, durante la entrevista el economista también dijo que como este no es el momento indicado para realizar una reforma fiscal, al Gobierno Dominicano no le queda otra opción más que seguir endeudándose para poder sostener el Presupuesto Nacional.

“Yo creo que al Gobierno no le queda otra que seguir endeudando, pero a un ritmo menor, buscar elementos de eficiencia en las recaudaciones y tratar de combatir la evasión fiscal ”, expresó.

Indicó que a su entender el Gobierno tendrá que buscar la manera de cómo apretar y ser eficiente en la ejecución del gasto público y ser eficiente en la recaudación para no tener un endeudamiento más allá de lo necesario, hasta que se presenten las condiciones y se pueda decir “bueno vamos hacer una reforma”.

Dijo que realizar una reforma fiscal ante una sociedad de clase media como la dominicana no es tan fácil, porque esta siempre tiene un impacto social y político que debe ser medido.