(VIDEO) Atribuyen cambio de identidad en personas a efectos producidos por llegada de pandemia

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

Por: Creiddy Peña.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los profesionales de la psicología clínica, Julián Capellán y Valentina Mateo, expresaron este lunes sus opiniones sobre los cambios de identidad en las personas que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), coincidiendo en que ha sido un suceso que ha cambiado la realidad de todos a nivel mundial.

“La gente que tenía una identidad bajo rutina, en los ambientes sociales y en los lugares eclesiásticos, comienzan a cambiar y a tener otro tipo de actitud, lo que se manifestó aquí después de llegada esta pandemia fue un pánico colectivo donde la gente se manejaba bajo un estado de ansiedad por la situación que nos alcanzó”, explicó Capellán.

Capellán y Mateo expusieron sus planteamientos durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa Con la Dra. Controversia, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 1:43).

De su lado, Mateo, explicó que las personas son seres biopsicosociales lo que significa que siempre buscan la manera de relacionarse con el medio ambiente donde se desenvuelven.

“Yo como psicóloga sé que tenemos la capacidad de poder aprender de los momentos difíciles”, declaró.

Capellán explicó que con la llegada de la pandemia las personas empezaron a perder la identidad, detallando que también desarrollaron un trastorno del sueño y ansiedad por la ingesta desequilibrada de alimentos, lo que dijo produjo que muchos aumentaron el peso corporal.

“El factor psicológico fue de gran alarma para nosotros los dominicanos y para todos los que han atravesado esta situación de pandemia a nivel mundial”, indicó.

Afirmó que la pandemia fue un suceso mundial que cambió la vida de todas las personas, llegando incluso al punto de que muchos se preguntan “¿quién soy yo ahora después de la pandemia?”.

“Podemos hacernos la interrogante ¿quién seré después que pase esta pandemia?”, planteó.

El psicólogo sugirió que para superar las confusiones que puedan surgir en cuanto a la identidad, las personas deben identificar quienes eran antes de la pandemia para seguir hacia delante.

Según explicó, los seres humanos tratan de adecuar las emociones al tiempo actual, utilizándose como mecanismo de defensa y agregó que con ese comportamiento la identidad del ser humano se desequilibra emocional y espiritualmente.

Los profesionales coincidieron en afirmar que la pandemia vino a cambiar la realidad de la gente, pero que cada persona tiene la capacidad de reinventarse buscando maneras de realizar las actividades.